La CNMV investigará la participación que ha aflorado Bank of America en Liberbank
ASTURIAS
El presidente del organismo supervisor señala que este movimiento «les ha llamado la atención»
14 may 2019 . Actualizado a las 20:33 h.El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha reconocido que la participación del 7,78% que Bank of America afloró sobre Liberbank el miércoles ha llamado la atención del organismo supervisor de los mercados, por lo que tratará de averiguar a qué responde y qué alcance tiene, informa Europa Press. Así lo ha comunicado tras la clausura del XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC este jueves, donde ha asegurado que desconoce si dicha participación es propia de la entidad estadounidense, de un cliente o de su cartera de negociación.
Bank of America afloró ayer una participación del 7,78% en el capital de Liberbank, colocándose como tercer accionista significativo de la entidad por detrás la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y del fondo Oceanwood, en mitad del proceso para una posible fusión por absorción entre Liberbank y Unicaja. «Es un movimiento que nos ha llamado la atención y, lógicamente, trataremos de aclarar a qué responde y qué alcance tiene», ha señalado el presidente de la CNMV. Albella ha indicado que no ha tenido de hablar con «nadie» de este tema, pero que personalmente considera que se trata de «una información interesante» teniendo en cuenta el contexto en que se produce el movimiento.
El supervisor se ha referido así a que Bank of America fue la entidad que asesoró a Abanca en el proceso de preparación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Liberbank que no llegó a ejecutarse después de que en febrero se filtrase la intención del banco gallego, lo que le forzó a desvelar sus planes y a la CNMV a obligarle a formular una oferta formal. Abanca renunció entonces a la OPA debido a los plazos. «Tenemos que interesarnos para conocer exactamente a qué responde y situarlo en el contexto de nuestra información y entendimiento de lo que es el mercado», ha explicado Albella.