Claves para triunfar con una franquicia en Asturias

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Álvaro Muñiz y Guadalupe Zapico, en la presentación de Asturfranquicia
Álvaro Muñiz y Guadalupe Zapico, en la presentación de Asturfranquicia

Oviedo acoge el Encuentro en Franquicia para informar de las posibilidades de crecimiento económico que ofrece este negocio

08 may 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

El boom de las franquicias llegó a España hace unos años para quedarse. Cada vez son más las empresas que apuestan por convertir sus negocios en centrales franquiciadoras con las que llevarse un dinero extra a cambio de ceder sus ideas a otros emprendedores, lo que supone un gran beneficio económico. Por otro lado, esos mismos emprendedores, también llamados franquiciados, encuentran una oportunidad de emprendimiento con una inversión (más o menos) segura, en el que ya se ha hecho un estudio previo de márketing, la gente conoce la marca y las oportunidades de éxito son más probables que las de montar un negocio desde cero. En Asturias también se pueden encontrar numerosas franquicias, un sector en auge que crece poco a poco aunque evoluciona más lento que en el resto de la península. Desde la Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias (AFyEPA) se han preguntado el por qué de esta cuestión y quieren resolverlo.

Por esta misma razón han organizado el Encuentro en Franquicia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. En este evento explicarán cómo funciona este modelo de negocio, cuáles son sus innovaciones y orientarán a los nuevos emprendedores que estén interesados en las múltiples opciones que este sector puede ofrecer. «El sistema comercial en Asturias es todavía muy débil. El problema es que hay franquiciados pero faltan empresas franquiciadoras», explica Guadalupe Zapico, presidenta de la AFyEPA. Admite que sí que hay «empresas importantes» dentro del Principado, pero que desconocen este sistema y los beneficios de expansión que puede tener. Las pocas centrales franquiciadoras que existen no superan los cinco años, a diferencia de otras comunidades autónomas líderes como Madrid, Valencia o Cataluña. Sin embargo sí que se pueden encontrar muchos emprendedores «por desgracia no por vocación, sino por necesidad», puntualiza Zapico. 

Pero aún hay esperanza, muestra de ello es La Rusa, un local que es el ejemplo de como una gran idea local puede dar el salto y convertirse en una central franquiciadora. Un restaurante que comenzó en Gijón especializado en ensaladillas rusas en el que los comensales eligen los completementos que llevará su plato y que se expandirá por España. «La Rusa va a ser presentada en el encuentro como una pauta a seguir», comenta la presidenta de la AFyEPA.

Taller de emprenderores

«Lo bueno del mundo de las franquicias es que abarcan todos los sectores económicos, por lo que el emprendedor puede escoger libremente, aunque debe ser prudente y no comprar por impulso» aconseja Zapico. 1.200 cadenas en funcionamiento en España entre las que se encuentran empresas de restauración, tiendas de alimentación, clínicas odontológicas, peluquerías... Un sin fin de posibilidades en las que es importante ser cauto, meditar, comparar y asesorarse a la hora de elegir: «hay que consultar con expertos, pueden llamar a la Asociación si quieren porque hay que mirarlo todo mucho, sobre todo es importante mirar el local y la duración del contrato con la central. Tiene que ser un negocio que se adapte a la situación personal y económica de cada uno». Cada marca tiene su propio «manual» pero en todas se debe dar una inversión inicial. 

Por ejemplo se pueden encontrar opciones más asequibles como son las máquinas de vending o expendedoras (rondan los 15.000 euros), hasta los negocios de restauración cuya inversión se encuentra entre los 150.000 a los 300.000 euros de inversión. «Hubo un momento en el que estaban de moda las peluquerías, las fruterías y las panaderías, pero ahora está todo muy igualado, por lo que hay posibilidades en cualquier sector», cuenta.