Las predicciones de Aemet resaltan las alertas y le inestabilidad en Levante. El sol y las temperaturas por encima de los 20 grados del Principado pasan inadvertidos
19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Las sección del Tiempo de los principales informativos de radios y televisiones nacionales llevan días alertando: esta Semana Santa hará mal tiempo. Es es verdad pero solo en una parte del territorio español. La inestabilidad afectará sobre todo al Levante y Mallorca, pero también a Castilla-La Mancha o Aragón. Pero habrá un oasis y ese oasis estará en el noroeste peninsular. Galicia y Asturias se librarán del mal tiempo. Las precipitaciones comenzarán a diluirse el viernes. Dejarán paso al sol y al calor. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hablan de máxima que pueden llegar a los 22 grados, al menos, el sábado. Lo que resta de puente festivo parece que será de secano. Otra cosa es lo que les pasa a los vecinos de Avilés y de Pola de Siero, que el lunes y el martes celebrarán el Bollu y Los Huevos Pintos. Para esas jornadas, a cuatro días vista, parece que la lluvia ganará todo el protagonismo.
Dice Aemet que hoy, viernes, España seguirá bajo la influencia de la borrasca que se está desplazando desde el oeste hacia el sureste. «Se esperan precipitaciones en buena parte de la Península que irán disminuyendo por el norte, sobre todo en el noroeste y en el nordeste», es decir, comenzaránn a abrirse los cielos y las temperaturas empezarán una considerable escalada, sobre todo, en el norte.
El boletín especial para la Semana Santa de la agencia, que se actualiza de manera constante, indica que el sábado la península «continuará bajo la influencia de la baja en altura que se situará al sur de la Península, con lo que continuarán las precipitaciones en la mitad sur, siendo menos probables cuanto más al norte, que pueden ser fuertes y persistentes en puntos del sureste. En el cuadrante noroeste predominarán los cielos poco nubosos». Asturias seguirá al margen de esa borrasca que ha obligado a activar la alerta naranja y amarilla en gran parte del país. En Cangas del Narcea, Oviedo o Langreo estarán por encima de los 20 grados, incluso por encima de los 22 grados. En el litoral, se quedarán entre los 18 grados y los 19 grados de máxima.
Para el domingo y el lunes, pocos cambios. Nuevamente la predicción señala que «la mayor inestabilidad corresponderá al este peninsular y a Baleares, donde se esperan precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en puntos del área mediterránea. Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, siendo la zona con mayor estabilidad el noroeste, litoral del Cantábrico y otros puntos del tercio occidental». El momento crítico será el lunes por la tarde. En ese momento volverá a entrar por Galicia un frente Atlántico, cargado de lluvia. Los polesos leen con preocupación estas previsiones. El martes se celebran los Huevos Pintos, una fiesta que se vive en la calle desde primera hora del día.
Explicaciones
La atmósfera en esta época del año se comporta de forma muy cambiante y predecir su evolución resulta de lo más complicado. Sin embargo, los modelos llevan días mostrando el reforzamiento del anticiclón de las Azores y la formación de una dana o gota fría en el Mediterráneo. Una configuración de la que suelen beneficiarse Galicia y Asturias. Aún así, si se repasan algunos medios nacionales se puede comprobar que o simplemente no recogen esa diferencia entre el noroeste y el resto de España o se subestima. La previsión de Telecinco y Cuatro emitida el miércoles, justo antes de la operación salida, mostraba mañana un símbolo de chubasco en todas las comunidades. Otros medios como Antena 3, El Tiempo.es. y La Sexta, que sí han mostrado sol, con alguna nube de más, se han quedado cortos en su predicción en lo que se refiere a las temperaturas.