Esto es lo que las encuestas han dicho en los últimos meses acerca de la valoración de los asturianos del liderazgo en los principales partidos
14 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta dentro de dos domingos el margen está abierto: el futuro político del país es carne de especulación, porras electorales y también en los sondeos. Se diga lo que se diga, no habrá quien no tenga el ojo puesto en las estadísticas hasta que el lunes, 29 de abril, se hayan despejado las primeras incógnitas de este año multielectoral y, en concreto, de las elecciones generales más inciertas desde 1977. Mientras tanto las únicas referencias, se les conceda la fiabilidad que se les conceda, se basan en tablas, porcentajes y tendencias. Y en la mayor parte de ellas, encabezadas por las oficiales, se pronostica que, a dos semanas de la cita, Pedro Sánchez y el PSOE obtendrán los mejores resultados. También en Asturias, donde se mantienen, respectivamente, como el líder más valorado -dentro del suspenso general a todos los cabezas de lista- y el partido con mejores expectativas en las urnas.
La evolución de las tendencias se muestra invariable a ese respecto, aunque por descontado existan discrepancias entre las puntuaciones que reciben Sánchez y el resto de los líderes, en el orden del ránking según cada consulta y también en la manera en que esa ventaja quedará finalmente plasmada en escaños. Ni siquiera factores locales de desgaste tan intensos como la contestación a los planes de transición energética en el contexto del cierre de minas y las sombrías expectativas para las térmicas asturianas parecen haber tenido un efecto significativo en las expectativas socialistas y la puntuación de Sanchez, aunque en números como los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la valoración en Asturias del presidente del Gobierno haya descendido desde el primer barómetro tras su investidura (un 4,25 en septiembre) hasta el 3,9 con el que se le califica en el macrobarómetro de marzo, el último antes de los comicios.
Por contraste, el resto de los líderes de los partidos con mayores expectativas de voto ha ido a más entre los consultados por el CIS en el Principado en los últimos meses. Pablo Casado, que partía con un bajísimo 1,3 en septiembre en la primera encuesta tras su designación como nuevo presidente del PP, ha remontado de manera constante hasta el 3,4 del macrobarómetro, incluso tras las polémicas decisiones desde Génova que han causado tempestades entre los populares asturianos cuyo coste electoral (e interno) están por ver. Albert Rivera ha tenido también una progresión al alza -del 2,6 de diciembre a un punto más en marzo-, mientras que Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que no tienen su territorio más favorable en una Asturias en la que IU que se resiste a ceder autonomía, pasan respectivamente de un 2,5 a un 2,7 y de un 1,3 a un 3,2. Santiago Abascal, líder de VOX, aparece por primera vez en la encuesta y recibe una puntuación de 2,6.
Son resultados que muestran dos discrepancias respecto a las evaluaciones en el conjunto de España, según el macrobarómetro: la primera, una tendencia de los asturianos a valorar a los cabezas de lista por debajo del global, salvo en el caso de Abascal, que recibe el mismo 2,6. La segunda, la evolución al alza en todas las puntuaciones -salvo la de Pedro Sánchez- en los últimos meses, frente a la tendencia a la baja que registra el macrobarómetro a escala global. El orden del ránking es también distinto: Pedro Sánchez (4,1), Albert Rivera (3,7), Alberto Garzón (3,6), Pablo Casado (3,3), Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,6). La mejor valoración del presidente del Gobierno respecto a sus competidores en la carrera por el 28A es una constante en la mayor parte de las encuestas.
Las notas tienen correlato en lo que el CIS pronostica respecto a la intención de voto de los electores en Asturias. Aunque todos los partidos salvo Vox han visto menguadas esas expectativas desde el arranque de curso, en septiembre y con Gobierno recién estrenado, el macrobarómetro concede una intención de voto del 17,6% para el PSOE, 10,8% para el PP, 6,5% para Unidas Podemos, 5,4% para Ciudadanos y 4,1% para el partido de Santiago Abascal. Sin embargo, en el pronóstico concreto sobre los escaños que obtendrá cada formación, la última encuesta del CIS antes del 28A dispara los resultados del PSOE, que obtendría 3 representantes de los 7 que corresponden al Principado, frente al único representante que conseguirían las otras cuatro formaciones. Otras proyecciones, como las del ElectoPanel, mantienen un reparto de 2 representantes para el PSOE, 2 para el PP y uno para Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, respectivamente.