Los socialistas recibirían un 33% de los votos si hubiera elecciones generales, seguidos del PP, Ciudadanos y Unidos Podemos, que cae a la cuarta posición
28 sep 2018 . Actualizado a las 12:12 h.Según los datos del la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Socialista sería el más votado en Asturias en el caso de que se celebraran ahora unas elecciones generales. Según la última encuesta, que se dio a conocer el pasado 27 de septiembre, sumados los resultados de las cuestiones sobre intención de voto más la simpatía que despierta cada una de las formaciones, en e Principado el PSOE se alzaría con la victoria con 33,3% de apoyo, seguido del PP (con un 21,3%); con Ciudadanos en la tercera posición (con un 17,3%) y por último, la coalición de Unidos Podemos (sumando tanto a los morados como a IU) que recibiría un 12% de votos. Ese 33% de apoyos en Asturias al PSOE es el más elevado del conjunto de las comunidades autónomas.
La suma de voto más simpatía es, en parte, la conocida como cocina de CIS. En el caso de la tabla que recoge la respuesta espontánea a la pregunta de «Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir al Parlamento español, ¿a qué partido votaría usted?» ofrece como resultado que el PSOE recibe un 21,3% de apoyos, el PP un 17,3%, Ciudadanos un 10,7% y Unidos Podemos un 10,7%. Entre los encuestados en Asturias, un 12% afirma que no tiene decido su voto y un 16% que lo haría en blanco. Respecto a la intención de voto a otros partidos (en la categoría de respuesta espontánea), no aparece ninguna mención a otras formaciones salvo a PACMA que recibe un 1,3% de apoyos.
A la pregunta de si los encuestados descartaran su primera opción y eligieran votar a otro partido distinto de su primera respuesta, tanto PSOE como Ciudadanos son los más beneficiados (con un 8,2% cada uno de ellos) seguidos de PP y Unidos Podemos (con un 6,1%). Respecto a qué partido despierta mayor simpatía entre los encuestados, de nuevo el PSOE vuelve a situarse en primer lugar (con un 42,3%) seguido del PP (con un 11,5%), Ciudadanos (con un 7,7%) y por último la coalición de Unidos Podemos (con un 3,8%). En ese apartado, un porcentaje del 34,6% de los asturianos consultados asegura no sentir simpatía por ningún partido.
Sánchez y Rivera, los más valorados
Respecto a la valoración de los líderes de los partidos nacionales, el CIS de septiembre pregunta por primera vez por el recientemente elegido presidente del PP, Pablo Casado, que en Asturias recibe un supenso, con un 3,84 sobre 10 puntos. Lo cierto es que ningún dirigente recibe el aprobado: Alberto Garzón de Izquierda Unida recoge en Asturias un 3,5; Pablo Iglesias de Podemos un 2,37; el presidente de Cidadanos, Albert Rivera se queda en un 4,24; y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe un 4,25.