Agentes de la Guardia Civil han registrado propiedades relacionados con los detenidos por el asesinato de Ardines
19 feb 2019 . Actualizado a las 11:44 h.Agentes de la Guardia Civil han registrado este martes cuatro viviendas en Bilbao, Amorebieta y Erandio relacionadas con los tres detenidos en Vizcaya por su supuesta implicación en el asesinato del único concejal de IU en Llanes (Asturias), Javier Ardines, el pasado mes de agosto. A primeras horas de esta mañana la Guardia Civil registró dos viviendas en Erandio y en el barrio bilbaíno de Rekalde, de las que los agentes sacaron varias cajas de material incautado. Los registros se mantienen abiertos en una vivienda de la localidad de Amorebieta y en un piso del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde permanece uno de los detenidos junto a los agentes, que utilizan en el operativo varios perros de la Unidad Canina.
El detenido en Amorebieta, donde reside, era un amigo muy cercano del concejal asesinado, marido de una prima segunda de la esposa del edil, veraneaba en Llanes y desde hace un par de años tiene una casa en propiedad cercana al lugar de residencia de la víctima, en la parroquia Belmonte de Pría, de unos 500 habitantes y distante 22 kilómetros de Llanes, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, que consideran a este hombre el principal inductor del crimen.
Los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato del concejal, de 52 años y padre de dos hijos, un móvil sentimental y que se llevara a cabo por encargo y por sicarios.
Además de los tres detenidos en Bizkaia, se ha reclamado la extradición de una cuarta persona arrestada en Suiza en relación con este crimen. De ellos, dos son españoles y dos argelinos, según ha informado la Guardia Civil.