La plataforma MyTaxi desembarca en Asturias con 50 vehículos

L. O.

ASTURIAS

El director general de mytaxi España, Pablo Sanchez
El director general de mytaxi España, Pablo Sanchez

La aplicación comienza a estar disponible para Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres

20 feb 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Asturias resultó un territorio esencialmente ajeno a las fuertes protestas que enfrentaron a los colectivos de taxistas de Madrid y Barcelona con la implantación de plataformas como Uber y Cabify. Las licencias VTC provocaron enfrentamientos en las grandes urbes del país pero las huelgas de taxistas y los episodios de violencia que les acompañaron en algunas ocasiones apenas tuvieron reflejo en la periferia del país. Desde este miércoles ha comenzado a funcionar en Asturias una solución intermedia. MyTaxi es una aplicación --que arranca en el Principado con algo más de 50 taxis entre sus colaboradores-- con la que se da el paso a la digitalización del servicio pero con vehículos con licencia y no conductores que en muchas ocasiones son falsos autónomos.

«Cuando llega el momento de la digitalización de un sector, tienes que tomar una decisión importante que es, construyo algo paralelo destruyendo lo que hay, o cojo lo que hay para ayudarle a evolucionar. Somos una herramienta para ayudar al sector del taxi a digitalizarse con modelos abiertos y transparentes» señaló el director general de MyTaxi España, Pablo Sánchez quien resaltó que el servicio comenzará a funcionar desde este miércoles en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y que su objetivo es que, al finalizar el año, el servicio abarque a 125 vehículos en el Principado. La plataforma desembarca «con gran acogida y soporte de los taxistas. Nos llamaron para poder digitalizar el sector y gracias a ellos que estamos aquí» destacó el directivo.

«Tenemos un plan de expansión muy ambicioso», resaltó Sánchez respecto a sus proyectos en Asturias, un territorio que definió como «una zona en sí ya interesante, porque tiene 2,3 millones de turistas y hay mucha sinergia con la base de clientes». En los meses previos, Sánchez señaló que la empresa ha estado «funcionando en modo piloto porque para nosotros es muy importante cumplir escrupulosamente con la legislación local» y hay una gran variedad en la forma en la que cada municipio regula el servicio de taxis, en algunos lugares baándose en las paradas y en otros en la circulación. Para tratar de seducir a los clientes asturianos, la aplicación ofrecerá un descuento del 25% hasta el próximo miércoles.

El sistema de MyTaxi permite el pago en metálico, con tarjeta de crédito en los vehículos que oferten esta posibilidad o a través de la propia aplicación, según insistió Sánchez «siempre con le precio regulado», sin cargo extra para el cliente ya el coste del uso está fijado entre la compañía y los taxis. 

La aplicación nació en Hamburgo, en Alemania en el año 2009 y se ha extendido a varios países europeos; incluso más allá del servicio de taxis y en Lisboa están experimentando con un servicio de alquiler de patinentes eléctricos. «Trabajamos con taxis con licencia y se trata de dar capacidad de decisión a los pasajeros para que puedan elegir si quieren un taxi grande, si necesitan uno adaptado para minusválidos y también, en determinadas ciudades, hay un factor eco, para gente que tiene unos principios de buscar la mínima contaminación y prefiere esperar aunque sea un minuto más para un coche eléctrico», destacó Sánchez.