
El portavoz de IU señala que la dirección en Asturias es «una organización seria y diferenciada del populismo de Podemos»
14 ene 2019 . Actualizado a las 18:10 h.El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, considera que el expediente que IU federal pide que le abra la dirección asturiana «no tendrá recorrido», definiendo a la federación autonómica como una organización «seria y diferenciada del populismo de Podemos». Llamazares insiste en que se siente respaldado por la dirección regional y lamenta que IU federal se «equivoque» con este procedimiento y en su trayectoria electoral fallida con Podemos.

Para Llamazares, la actitud del equipo de Alberto Garzón es «peor que un error, porque es empecinarse en el error al tratar de excluir de la formación a las diferentes sensibilidades de una izquierda seria». Asimismo, considera «imprudente» su manera de actuar, recoge Europa Press.
Antecedentes
La dirección federal ha tomado su decisión tras la votación en la que han aprobado el informe -con un 96% de los votos- elaborado por la Secretaría de Organización en el que se acusa a Llamazares de incurrir en una falta «grave o muy grave» de los estatutos por su implicación en el partido Actúa. El máximo órgano ejecutivo de dirección federal de Izquierda Unida ha aprobado, además, en segunda votación con un 89% de los votos «una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias». En este sentido, Gaspar Llamazares alerta sobre un «chantaje» de la dirección federal al partido en Asturias y una «amenaza de intervención».
Respecto a la relación que mantiene el portavoz parlamentario con la dirección asturiana y su coordinador general, Ramón Argüelles, Llamazares sostiene que siguen hablando sobre su situación y sobre la previsión de elaboración del calendario para la elaboración de candidaturas plurales. De hecho, ha vuelto a ofrecer su disponibilidad tanto en la Junta General como ante la próxima cita electoral de mayo.
En cuanto a su vinculación con Actúa, Llamazares señala que el proyecto continuará «su camino» al tiempo que se mantiene la oferta a IU y Podemos para favorecer su «integración». Confía en que la situación pueda resolverse por la vía política y no a través de «expedientes ni juzgados».
