Llamazares ve «inquisitorial» que instruya y falle su proceso la misma persona

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares
El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares Alberto Morante

El portavoz asturiano recuerda a la dirección federal que sólo Asturias tiene competencias sancionadoras sobre sus militantes

09 ene 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, consideró «una burla» que el proceso por el que será instruido su expediente abierto por parte de la dirección federal del partido vaya a ser dirigido por el mismo Secretario de Organización, Ismael González, a quien consideró «instigador inquisidor» de la causa abierta. Además el diputado asturiano insistió en que sólo la organización en el Principado tiene competencias para imponer sanciones a sus militantes. Así, señaló que era «inquisitorial» y sin garantías un «tribunal parcial que instruye y falla».

La noticia de que Ismael González se ha ofrecido para instruir este proceso llegó ayer, después de las manifestaciones de los trabajadores de Alcoa en Madrid en las que participaron diferentes dirigentes de la coalición, de ámbito autonómico y estatal y cuando tuvo lugar un encuentro entre el coordinador asturiano, Ramón Argüelles y el federal, Alberto Garzón. Ismael González, como Secretario de Organización fue quien remitió un burofax la semana pasada a Llamazares instándole a responder antes del 10 de enero a la pregunta de si militaba en una formación distinta a Izquierda Unida y si concurría contra ella en las próximas elecciones.

Al respecto, Llamazares señaló este miércoles que «es un despropósito que se aprecien faltas graves en juicios de intenciones, sin siquiera haber terminado el periodo de consultas» y añadió que «es escandaloso el intento de inhabilitarme cautelarmente para bloquear la decisión democrática de los militantes de Asturias», toda vez que en varias ocasiones ha vinculado este proceso con las diferencias estratégicas entre la dirección federal y la autonómica sobre las alianzas electorales con Podemos. En Asturias, mediante una votación de los militantes, se adoptó por holgada mayoría en verano acudir en solitario a las urnas.

Además, el diputado asturiano reiteró que «sobre todo la dirección federal es incompetente para investigar y sancionar. Es competencia exclusiva de Asturias». Sobre este punto ha pesado la reclamación hecha mediante una carta pública de 15 militantes críticos con Llamazares que emplazaron a la dirección federal a sancionar al asturiano con una suspensión cautelar de militancia. La decisión podría tomarse el próximo 13 de enero.

Con todo, esta misiva que se dirigió directamente a la federal sin tener en cuenta los órganos competentes asturianos motivó malestar en la coordinadora del Principado. Así, Argüelles señaló entonces mediante un comunicado que «que será en Asturias donde se decida qué va a pasar en Asturias; desde luego, la organización tiene que estar siempre por encima de las personas. Así que un poco de calma. Las cosas que se debatan en los órganos y lo importante es el proyecto más que las personas». Y sobre la carta indicó que «hacer público este tipo de denuncias contribuye a llevar a la organización a los medios continuamente para cosas que no son en absoluto deseables».