Podemos reclama al PSOE un esfuerzo más en el presupuesto

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imágenes de la reunión de Podemos Asturias y el Gobierno regional durante la negociación de los Presupuestos de 2019
Imágenes de la reunión de Podemos Asturias y el Gobierno regional durante la negociación de los Presupuestos de 2019 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La formación morada decidirá el lunes si da luz verde a las cuentas. Las negociaciones entre IU y PSOE están más encaminada.

24 nov 2018 . Actualizado a las 23:19 h.

Podemos Asturies reunirá el próximo lunes a su Consejo Ciudadano Autonómico para tomar una decisión sobre el respaldo al proyecto de presupuestos del Principado para 2019 que el Gobierno tiene previsto aprobar y remitir a la Junta el martes. Según su portavoz parlamentario, Enrique López, es necesario que el Gobierno haga «un mayor esfuerzo» para incorporar sus propuestas y considera que su demora a la hora de facilitar información clave ha sido un problema constante durante la negociación. Así, según Podemos, el proyecto presupuestario no estuvo en sus manos hasta pocas horas antes de la reunión celebrada ayer lo que dificulta el análisis el capítulo de gastos e ingresos y el Ejecutivo tampoco ha trasladado aún una respuesta al documento de propuestas adaptadas a la negociación que le entregaron ayer.

Más encaminadas parecen las negociaciones entre el Gobierno e IU, que ya acordaron un incremento del 1,2 al 1,5 en el gravamen que se aplica al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y que hoy han mantenido un nuevo encuentro en que, según ha informado la coalición, el Ejecutivo ha comprometido una partida de 50.000 euros para que los emigrantes laborable puedan viajar a Asturias.

Asimismo, IU, cuyos cinco votos no garantizan en solitario la aprobación de las cuentas de 2019, ha informado del compromiso del Gobierno para destinar 440.000 euros para mantener la lucha contra el plumero de la pampa y asegura haber logrado además avances «sustanciales» en I+D+i. Además, la coalición afirma haber obtenido el apoyo a la creación de una oficina de gestión de las listas de espera sanitarias a través de una autoridad independiente, así como a la puesta en marcha de actuaciones en el ámbito de la memoria democrática.

Por su parte, Podemos afirma además no haber recibido respuesta a sus propuestas sobre cohesión territorial, ochenta demandas centradas en necesidades «sensibles» de los concejos en saneamiento, infraestructuras o servicios sociales de proximidad. «No se puede hacer lo mismo de siempre y esperar que las cosas salgan de forma diferente. Quienes aspiren, realmente, a cambiar las dinámicas de esta comunidad, deben poner todo de su parte, sin medias tintas», ha señalado López en un comunicado después de que la FSA les pidiera no limitarse a plantear propuestas de máximos.

Así, se mantienen las discrepancias en la educación de 0 a 3, que Podemos reclama que sea pública, universal y gratuita, y asegura esperar «un gesto claro e inequívoco» que traslade la voluntad de avanzar en ese sentido al igual que en el ámbito de la contratación de personal para reducir las listas de espera sanitarias.

Además, considera que hay margen para convertir la universidad pública asturiana «en la más barata del país» al seguir considerando insuficiente la rebaja en las tasas de matrícula en grado y máster planteadas por el Gobierno, que se sitúa en torno al 8 por ciento.No obstante, López asegura que trabajarán «hasta el último minuto» para que Asturias tenga unos presupuestos de cambio, «a la altura de la ciudadanía que ha soportado la crisis y que merece que las instituciones se pongan de su parte».