Intentan paralizar en los tribunales el Plan de Residuos con nuevos informes médicos
ASTURIAS
La Plataforma del Conceyu presenta en el TSJA una demanda en la que detalla el riesgo de sufrir enfermedades en un radio de 5 kilómetros del punto de tratamiento
13 nov 2018 . Actualizado a las 14:01 h.La Plataforma del Conceyu contra la Incineración ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la que solicita la nulidad del Plan Estratégico de Residuos del Principado 2017-2024, al apreciar la existencia de un riesgo para la salud de la población. Este plan prevé elevar en dos años del 27% actual al 50% el reciclaje de los residuos generados en Asturias y mantiene como última opción la incineración de basuras no reciclables en los casos en que no se puede llevar a cabo su valorización química para convertirlos en combustibles, según el documento aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 25 de abril.
La letrada Olga Álvarez, que representa a la plataforma, ha explicado a Efe que la demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo se sustenta en los supuestos incumplimientos de obligaciones impuestas por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2011 y de la Ley de Evaluación Ambiental de 2013. Además, sostiene que el plan adolece de concreción, lo que imposibilita prevenir y mitigar impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente. La plataforma denuncia que los objetivos del plan son una mera «declaración de intenciones», ya que estima que no se materializa en la práctica mediante ningún estudio, informe técnico u otro documento que asegure que se han examinado las afecciones que se puedan producir en la salud.
En la demanda, que consta de 55 páginas, la plataforma detalla el contenido de informes elaborados por especialistas del ámbito sanitario, cuyas investigaciones subrayan el riesgo existente, en un radio de 5 kilómetros en el entorno de las instalaciones, de sufrir enfermedades o patologías que se derivan de esos procesos de tratamiento de residuos. También sus estudios ponen de manifiesto que la «mala» calidad del medio ambiente es un factor de riesgo que incide en la posibilidad de padecer determinadas enfermedades y señalan que la incineración de basuras supone una importante fuente de contaminación ambiental con «incuestionables» efectos sobre la salud. La incineración, según especifican en la demanda, no es la solución al problema de las basuras, por las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes, entre los que destacan los metales pesados, las partículas y las dioxinas y furanos.
El Plan del Principado persigue reducir hasta 2020 en un 10% el conjunto de residuos generados, prevé inversiones de 118 millones y contempla que la denominada fracción resto -los residuos mezclados que se depositan directamente en el vertedero central- sean tratados en una nueva planta de recuperación del material reciclable y sirvan para elaborar el Combustible Sólido Recuperado (CSR). Dicho CSR sería utilizado después para su valorización preferentemente química para su conversión en combustibles de segunda generación u otros compuestos químicos y se contempla también la posibilidad de su almacenamiento temporal en las instalaciones de Cogersa durante un periodo de dos años.
El plan recibió 406 alegaciones, de las que se admitieron 73 y otras 59 parcialmente, e incorporó como novedad el desarrollo de los procesos de recogida separada de biorresiduos domésticos y comerciales, aquellos que se generan en la preparación y elaboración de alimentos, así como los restos vegetales, que actualmente terminan en la bolsa negra. Además, persigue incrementar el compostaje doméstico y comunitario y que los vecinos de zonas urbanas separen la materia orgánica en origen y la depositen en el nuevo contenedor de color marrón.