La nieve mantiene cerrado el paso del tren de Asturias a León

L.O. REDACCION

ASTURIAS

La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales. ARCHIVO
La autopista del Huerna cubierta de nieve en sus laterales. ARCHIVO

Adif informa de varias incidencias en líneas de cercanías y también está cortada la circulación en algunas carreteras secundarias

29 oct 2018 . Actualizado a las 09:54 h.

Las inclemencias del tiempo aún hacían mella en el transporte asturiano desde primera hora de este lunes aunque la previsión meteorológica es que el clima comience a dar algo de tregua a lo lo largo de la jornada. A primera hora de la mañana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, informaba de que la circulación en la línea León-Asturias «se encuentra interrumpida entre Pajares y Navidiello por causas meteorológicas».  Además Adif se hacía eco de que el tiempo también había provocado otras incidencias que habían afectado a «la línea C1 de cercanías Asturias y relaciones de media y larga distancia». Para todo ello, se informó de que se habían establecido transbordos por carretera para facilitar el tránsito de los viajeros.

Por otra parte, Adif también señaló que «en la línea C2 de cercanías Asturias se encuentra interrumpida la circulación entre las estaciones de Tudela Veguín y Peña Rubia por una incidencia con causas meteorológicas» desde primera hora de la mañana aunque en el caso de la línea entre Carbayín y Laviana se había podido restablecer la circulación y «los trenes recuperan sus frecuencias habituales en la relación Gijón Laviana».

El temporal de nieve mantiene en Asturias cortadas decenas de carreteras secundarias y el tráfico ferroviario con la meseta, así como el servicio de luz para miles de hogares, según informó EFE.

La intensidad del temporal también llevó ayer a la Consejería de Educación del Principado a suspender para hoy las clases en 15 colegios del suroccidente de Asturias en los que estudian más de 1.300 alumnos, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande.

En una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continuará nevando a una cota de 600 metros, los técnicos del Principado y de las compañías eléctricas seguirán trabajando para solventar los cortes de luz, que ayer afectaban a unos 13.500 hogares de la zona central, valles mineros y suroccidente de la región.

La nieve mantiene cortados esta mañana dieciséis puertos de montaña y otra docena de carreteras de la red secundaria, donde son necesarias las cadenas en un gran número de vías, según los datos ofrecidos por 112-Asturias.

En la red principal de carreteras está cortado el tráfico para camiones en el puerto de Pajares (N-630) entre Asturias y León, mientras que en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la meseta, no hay restricciones.

La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe mantiene un plan alternativo de transporte por carretera para aquellos servicios ferroviarios con origen o destino en Oviedo y Gijón.