Emergencias constituye un comité asesor para coordinarse con las compañías y restablecer el servicio con rapidez
28 oct 2018 . Actualizado a las 14:26 h.Alrededor de 15.000 asturianos están a mediodía del domingo sin suministro eléctrico y sin línea telefónica como consecuencia del temporal, que está siendo más crudo de lo previsto inicialmente por la Agencia Estatal de Meteorología. El Principado ha activado el plan de nevadas y ha organizado un comité asesor con las compañías para restablecer el servicio con la mayor prontitud posible. Este comité está siendo presidido por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.
La prioridad es restablecer el servicio. Con ese objetivo en mente, están trabajando en ese comité el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Eugenio García; técnicos del 112, especialista de los servicios de Infraestructuras e Industria y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas. El SEPA, a través de la sala del 112, está coordinando todas las actuaciones. En las últimas horas, los suministros eléctrico y telefónico se han visto afectados por la caída de árboles y por las fuertes nevadas que también están afectando a las comunicaciones por carretera y en ferrocarril .Un total de 85 bomberos del SEPA, pertenecientes a 19 parques están trabajando sobre el terreno y coordinando al personal de Infraestructuras y de los propios ayuntamientos. El primer trabajo de todos está siendo retirar los árboles de las carreteras.
Las compañías eléctricas han cifrado el número de afectados en unos 15.000, de los que 10.000 son clientes de EDP y otros 5.000, de Viesgo. Los 10.000 clientes de EDP están en la zona de Quirós, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente. Los 5.000 clientes de Viesgo se localizan en Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la provincia. Ambas compañías explican que el principal problema con el que se encuentran es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos y a la nieve.
Hasta el momento, la sala del 112 del SEPA contabiliza 18 incidentes relacionados con cortes en el suministro eléctrico en 11 concejos: Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Lena, Quirós, Somiedo, Teverga y Ponga.