Los sindicatos aseguran que loa argumentos de pérdidas esgrimidos por Alcoa no se sostienen y reclaman una política energética al Gobierno central
17 oct 2018 . Actualizado a las 17:17 h.Los representantes sindicales de la factoría de Alcoa en Avilés (Asturias) han trasladado hoy su consternación el seno de la plantilla tras el anuncio del cierre de la planta de aluminio, y han anunciado que emprenderán movilizaciones ante una decisión que les coloca «al borde del precipicio».
«Estamos indignados, no sólo con el Gobierno central, sino con la propia compañía que no ha destinado a nadie de rango superior, a un director de planta, para comunicar a más de 400 familias el despido», ha señalado Sergio Sobrido, presidente del comité de empresa y delegado de USO.
En su opinión, la medida de presión tiene que ir destinada al Gobierno, que debe adoptar una acción decidida para aplicar una política energética que favorezca a la industria electrointensiva.
Por su parte, el secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha declarado que se verán las posibilidades de revertir la situación, «en primer lugar, porque la empresa está ganando dinero en España», en declaraciones a EFE.
«Es mentira que esté en pérdidas a nivel de grupo. Además, tenemos que hacer que el Gobierno haga todo lo posible para que los costes energéticos sean asumibles en España, es su responsabilidad y no lo está haciendo. Van a dejar a Asturias como un solar», ha indicado de La Uz.
UGT ve «excusas»
Además, UGT FICA ha exigido la retirada del ERE en las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), y ha asegurado que no hay causas productivas que justifiquen el cierre de ambas plantas, que emplean de forma conjunta a 686 trabajadores.
En este sentido, el sindicato ha agregado que alegar causas productivas para justificar el cierre de estas dos plantas de aluminio es una «excusa», que ya fue utilizada por la multinacional americana en el ERE anterior.
En este sentido, UGT ha insistido en que no hay ninguna causa que justifique el ERE y que hablar de causas productivas «no se ajusta a la realidad de las factorías».
«Ésta fue también la justificación del anterior ERE que presentó la compañía y que ella misma, tácitamente, reconoció como inexistente, cuando optó por la retirada del expediente presentado a finales del año 2014, motivado en la misma falsa justificación», ha subrayado la federación de UGT en un comunicado.
Asimismo, ha apuntado que aunque hay una «inconsistencia» en el mercado energético español y es necesario un cambio de modelo, ello no valida la presentación de un ERE en estos momentos, dado que, por un lado, se mantiene para 2019 el sistema de la asignación de interrumpibilidad, tal y como viene llevándose a cabo desde el año 2012.
Y, por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) garantizan la compensación por reducción de dióxido de carbono (CO2), pendiente de asignación.
En este contexto, UGT FICA ha exigido la retirada del expediente, pues de lo contrario España perdería la producción de aluminio fundido y dependería de terceros países para un sector que consideran fundamental para la economía española.
Alcoa ha justificado el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña en que son las menos productivas del grupo, debido a los problemas estructurales que atraviesan, tanto productivos como tecnológicos, y las pérdidas «significativas» que registran ambas instalaciones y que se espera que previsiblemente continúen.
Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha declarado hoy que agotará toda su capacidad para revertir las intenciones de Alcoa y que tratará de revertir las intenciones de la empresa en coordinación con los trabajadores y sus representantes y con los gobiernos de Asturias y de España.
La alcaldesa ha anunciado que trasladará al comité de empresa de Alcoa en Avilés su «plena y absoluta voluntad de recorrer juntos el camino para que la actividad de la planta continúe» y se ha mostrado «convencida de que esa será la actitud de toda la ciudad como ya se ha demostrado en los últimos años».
«No nos sirve ninguna otra alternativa que no sea la continuidad de la actividad industrial y nos sentimos acompañados en esta exigencia», ha recalcado.
Tras reunirse con los representantes de los trabajadores de Alcoa, la alcaldesa convocará una reunión de la Junta de Portavoces para proponer la celebración de un pleno extraordinario para aprobar una declaración conjunta de apoyo de la Corporación.
A preguntas de los periodistas sobre la incidencia del coste de la energía en la decisión de la empresa, la alcaldesa ha respondido que en el caso de Alcoa no tiene que ver solamente con la tarifa: «no nos confundamos».
«Ha habido otras crisis, conocemos a esta empresa y sabemos cómo funciona. Es cierto que tenemos un problema común en la comarca, mayor que en el resto de España, con la tarifa eléctrica de las industrias electrointensivas. Nos va la vida arreglar a medio plazo esta tarifa al servicio de la industria», ha indicado.
Monteserín tuvo ocasión hace unos días de conversar con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Madrid y durante todo el día de ayer y a lo largo de hoy ese contacto ha sido también continuado.
La alcaldesa ha decidido también anular su presencia en todas las actividades oficiales vinculadas a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, y así se lo ha trasladado a la dirección de la Fundación.