El exlíder sindical no había acudido a declarar y su abogada había presentado un informe médico para justificar su ausencia
23 jul 2018 . Actualizado a las 11:40 h.El exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha sido obligado a comparecer ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que le juzga por un delito de apropiación indebida después de que no acudiese a la hora señalada para reanudar la vista oral.
Su abogada defensora, Ana García Boto, sí que lo hizo a la hora prevista, las 10:00 horas, con un informe médico sobre el estado de salud de Villa, que la semana pasada volvió a ser hospitalizado durante dos días en la servicio de Cardiología del HUCA, pero que ya se encuentra en su domicilio desde el pasado viernes. No obstante, el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desestimó las alegaciones de la defensa sobre el estado de salud de su cliente y acordó que Fernández Villa compareciese ante el tribunal para pode continuar la vista oral del juicio, lo que hizo a las 10:30 horas.
El exlíder sindical minero ingresó en el HUCA el pasado día 18, tras una jornada en la Audiencia Provincial en la que la declaración del actual líder del SOMA, José Luis Alperi, llevó a Fernández Villa a decir en la sala que lo que contaba era mentira. Al evolucionar favorablemente, Villa fue dado de alta dos días después, el día 20, y desde entonces ha permanecido en su domicilio.
A la sesión de hoy están citados para declarar peritos forenses y los testigos que quedaron pendientes en jornadas anteriores, como el ex presidente de Hunosa Juan Ramón Secades y el presidente del Montepío de la Minería, Juan José González Pulgar. Fernández Villa se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel como presunto autor de un delito de apropiación indebida, pena la que la acusación particular eleva a seis años.