Los morados ponen reparos a las partidas destinadas a pagar la deuda
26 feb 2018 . Actualizado a las 19:30 h.Izquierda Unida ha garantizado hoy el respaldo de sus cinco diputados a la ley de crédito por importe de 111 millones de euros que el Gobierno remitirá a la Junta General del Principado mientras que Podemos ha mostrado su apoyo aunque con matices respecto a las partidas destinadas al pago de la deuda.
Según el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, tras el encuentro mantenido con el Gobierno las prioridades marcadas por el Ejecutivo en su propuesta permitirá «paliar parcialmente» las consecuencias de la prórroga, que supone «un ajuste» en las cuentas públicas y es necesario evitar que sea «un ajuste duro».
La primera ley de crédito estará dedicada a la inversión social y el recurso a la deuda para evitar el riesgo, ha advertido Llamazares, de que el presupuesto sea inferior al del año 2017.
Además, ha avanzado que el Principado deberá presentar otra ley de crédito cuando el Gobierno central libere los 116 millones de euros retenidos de las entregas a cuenta con cargo a la financiación autonómica y para aplicar en Asturias los acuerdos que se alcancen a nivel nacional para recuperar derechos de los empleados públicos.
El apoyo de IU sumado a los nueve diputados de Podemos garantizaría la aprobación de la ley de crédito aunque el portavoz de la formación morada, Emilio León, ha mostrado sus dudas respecto a las cantidades destinadas a financiar la deuda y su rechazo «a pagar los caprichos de la administración ni de las empresas que se aprovecharon de la burbuja especulativa y fueron a la quiebra».
Según León, quienes están esperando por el salario social no están en esa situación por la falta de presupuestos «si no por la falta de personal para gestionarlo», a la vez que ha incidido en que esta situación, al igual que la de los Presupuestos del Estado en el Congreso, refleja que ni PP ni PSOE «saben gestionar la pluralidad».
Por su parte, Foro se reunirá mañana con el Gobierno con la esperanza de que no se les presente «un documento cerrado ya que eso no es una negociación», exigirá transparencia en los fines de los recursos que se autoricen y pedirá que se incluyan 1,6 millones de euros para financiar un Plan de Conectividad de Internet en toda Asturias tal y como aprobó la Junta por unanimidad.
Ciudadanos celebrará hoy mismo un encuentro con el Ejecutivo en el que pedirán que se potencie la inversión productiva y una mejora en la gestión del gasto social mientras que el PP, que ya se reunió con el Gobierno, advirtió el pasado sábado de que tiene «muy claras» cuales son sus «prioridades y líneas rojas».
«Somos once diputados frente a los 14 del Gobierno y, como principal partido de la oposición, que no nos venga el PSOE a última hora y con migajas de un crédito extraordinario», señaló el pasado sábado el secretario general del PP de Asturias, Luis Venta.