El portavoz del Gobierno creen que no se usaron «las expresiones más adecuadas» pero que es «evidente» que los jóvenes no iban equipados ni sigueron las indicaciones de Protección Civil
10 ene 2018 . Actualizado a las 19:39 h.El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, señaló que se había abierto un expediente para estudiar el intercambio de llamadas entre los jóvenes atrapados por la nieve en el Angliru en la madrugada del sábado al domingo y los servicios de emergencia del 112. Martínez reconoció que «determinadas formas y expresiones no parece que hayan sido las más adecuadas» si bien resaltó que «si me pregunta mi valoración, en ningún caso existió falta de respeto». En todo caso, el portavoz del ejecutivo autonómico destacó que todo el episodio supone «un incidente, no es un rescate en una situación de emergencia» y reiteró que «en ningún momento hubo desatención o de dejación de funciones» por parte de los servicios de emergencia respecto al grupo de jóvenes de quienes dijo que habían trasladado «expresiones de forma contradictoria y con varias versiones».
Martínez señaló que Asturias es «una sociedad comprometida, que paga sus impuestos y que tiene derecho a la mejor protección civil» y también recalcó que comprendía el interés mediático de este caso en concreto pero apuntó que se trata «una anécdota» dentro de las alrededor de 600.000 llamadas anuales que reciben los servicios de emergencia asturianos, de los más de 400.000 llevan a movilizar a distintos equipos de rescate e incidencias. «Defendemos a los profesionales porque son un personal muy especializado y que se juega la vida por los demás», insistió el también consejero de Presidencia.
En este sentido, hizo un llamamiento a que la población tome en consideración los avisos de temporales y que es preciso también «contar con una ciudadanía responsable y que siempre se debe hacer caso a las indicaciones de los agentes de la autoridad y los servicios de emergencias». También apuntó a que «es evidente» que el grupo de jóvenes «no contaba con la equipación necesaria» para afrontar un temporal de nieve de este tipo y que tampoco hicieron caso a las recomendaciones de los servicios de protección civil.
Insistió el consejero en que en el diálogo con el 112 no se habían usado expresiones «adecuadas» pero también en que no se trató de un rescate sino de un incidente y esto resulta crucial para repartir luego los costes de la intervención. Así, el portavoz del Gobierno señaló que si se hubiera tenido que efectuar un rescate auténtico con la movilización de numerosos efectivos, material y vehículos, se hubieran dado condiciones para exigir a los jóvenes «el rescate de las tasas» por lo que hubieran tenido que abonar parte de los fondos empleados en esa movilización. Es así, dado que no contaban con el calzado o indumentaria pertinentes para una salida de este tipo y también por saltarse la recomendación de no subir al puerto bajo el temporal.