El angustioso final de Gene Hackman: siete días solo y con alzhéimer tras morir su esposa y única cuidadora
ACTUALIDAD

La autopsia determina que Betsy Arakawa, de 65 años, murió por un síndrome pulmonar de hantavirus. El actor lo hizo por una crisis cardíaca. Las autoridades piensan que el intérprete de «Sin perdón» estuvo una semana sin atenciones
09 mar 2025 . Actualizado a las 19:37 h.El hallazgo de sus cuerpos conmovió al mundo del cine. El actor Gene Hackman, su esposa y su perro, eran encontrados sin vida el pasado 27 de febrero en su casa de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos. A ese primer impacto y la búsqueda de una razón convincente, y tras descartarse un móvil criminal, se suma ahora la estupefacción por cómo fueron los últimos días de la estrella de Hollywood.
Y es que este sábado la autopsia confirmaba un tremendo final. La esposa de Hackman, Betsy Arakawa, murió por un síndrome pulmonar de hantavirus, un virus potencialmente mortal transmitido por ratones. Es decir, se considera que falleció por causas naturales. El actor también falleció del mismo modo pero, por los registros de su marcapasos, lo hizo por una crisis cardíaca. Con la memoria prácticamente borrada por el alzhéimer, se cree que Hackman pasó siete días solo en su mansión. Besty murió el 11 de febrero y los investigadores creen que él lo hizo una semana después, el día 18.
Ahora son muchos los que se preguntan cómo fueron esos larguísimos días en soledad ya que se considera que, con un avanzadísimo alzhéimer, es más que probable que el gigante del cine no fuese consciente de lo que había sucedido. Inexplicable cómo semejante fortuna no contaba en su hogar con personal de apoyo o cuidados, pero lo cierto es que su esposa Betsy, treinta años más joven, era el motor de su vida.

Una vida de dos
Gene Hackman (1930-2025) y Betsy Arakawa (1959-2025) habían hecho un tándem perfecto incluso en estos tiempos difíciles. Ella lo era todo para él en un momento en el que él sumaba muchos años, 95, y que tenía un avanzado alzhéimer. La artista era, a sus 65 años, si única cuidadora. «Había muchas cosas de su vida que ella manejaba. Organizaba los partidos de golf con sus amigos. Controlaba su dieta dado los problemas de corazón que le habían perseguido durante décadas. Diluía su vino con agua con gas. Mecanografiaba y editaba las novelas que él escribía a mano», explica The New York Times.
El diario estadounidense relata cómo ella se había planteado una vida de atenciones hasta el final del inolvidable intérprete de Superman o Sin perdón. Lo que seguro no esperaba era ese final en el interior de una privadísima vivienda de cuatro dormitorios, oculta por árboles y en una lujosa calle sin salida.
Sus cuerpos, encontrados en avanzado estado de descomposición, indican que nadie se pasaba por la casa a diario. Fue un trabajador de mantenimiento quien dio la señal de alarma. No conseguía que nadie le abriese la puerta.
Ella estaba en el baño, entre pastillas sembradas por el suelo. Zina, una de sus tres perros, muerta en una jaula (se había sometido a una operación veterinaria poco antes), y Gene Hackman yacía en el vestíbulo junto a sus zapatillas y bastón.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
A Arakawa la fulminó el virus pero, ¿qué pasó mientras con el actor? ¿Fue consciente de lo sucedido? Es una incógnita que ya no se podrá resolver, pero los forenses apuntan a que su alzhéimer habría «contribuido» a su muerte, como recoge The New York Times. El gran temor: que pasase sus últimos días desorientado o sin el suficiente control para pedir ayuda.
Según el rotativo, tras la pandemia del covid, la pareja se dejaba ver muy poco. Esa reclusión y la falta de relaciones ha puesto la guinda a la triste historia de uno de los más grandes de la historia del cine.

Más de 30 años juntos
El actor y la pianista de origen hawaiano se casaron en 1991. La edad, treinta años de diferencia, no era un impedimento. «Esa parte nunca me venía a la cabeza porque parecían iguales en muchos aspectos», dijeron sus amigos al periódico estadounidense.
Entonces, él ya estaba enamorado de Santa Fe y de sus paisajes y allí establecieron su residencia. Sus vecinos apuntan a que mientras él estuvo bien, era uno más. Con el paso del tiempo, ella se convirtió en la capitana de la familia. Hackman no tenía ni teléfono móvil. Todo pasaba por Arakawa: de las citas con los amigos a los momentos de golf. Su gente más cercana la define como «muy protectora» y aseguran que él era feliz de ese modo.
La pandemia del covid les recluyó en su hogar y a partir del 2023, la memoria del actor se nubló, tanto que ya no recordó el cumpleaños de su esposa. Un detalle importante ya que para él era un auténtico ritual prepararle una fiesta. ¿Por qué la pareja no contaba con personal de cuidados? Ya nadie podrá responder a la pregunta de cómo fueron los últimos siete de días del titán de Hollywood.