El Gobierno resta importancia a que Trump confundiera a España con un país de los BRICS
ACTUALIDAD
El líder republicano anunció aranceles del 100 % para este grupo de países emergentes
21 ene 2025 . Actualizado a las 20:35 h.Los BRICS es una asociación de países, unidos por su carácter emergente y como alternativa a la hegemonía del G7. Sus siglas se deben, por orden, a sus fundadores: Brasil, Rusia, India, China y, la ese final, a Sudáfrica. Hay más Estados miembros, entre ellos Irán, Egipto y Arabia Saudí. La ese de BRICS, por tanto, no hace referencia a Spain (España en inglés), como quizás dedujera Donald Trump para incluir por error al país ibérico en este grupo. Cuestionado por la inversión en defensa de Francia y España —es el país de la OTAN con menos, con una estimación del 1,28 % de su PIB según datos de la Alianza Atlántica de junio del 2024—, el nuevo presidente estadounidense sorprendió al periodista: «El de España es muy bajo. ¿Son una nación de los BRICS? ¿Saben lo que son los Estados de los BRICS? Ya lo averiguarán. Sí estas naciones lo quieren hacer, está bien. Pero vamos a poner al menos un arancel del 100 % en los negocios que hacen con Estados Unidos». Para despejar las dudas, el periodista repregunta si estos aranceles afectarían a países como España. «Como nación de los BRICS, sí».
El Gobierno evitó la confrontación. «Evidentemente España no es un BRICS», remarcó ayer la ministra portavoz, Pilar Alegría, que desconoce si la declaración de Trump fue o no un lapsus. Añadió que esperan tener una «relación estratégica» con Estados Unidos.
Para el PP, la confusión del nuevo presidente se debe a «la percepción de que España no es fiable», según dijo su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, dijo que la afirmación de Trump está relacionada con el «aislamiento» al que el Gobierno ha sometido al país. «Me encargaré personalmente [...] de demostrar ante esta administración que no todos los españoles [...] somos parte de los BRICS», sentenció. Ayuso se reivindicó como una interlocutora con Trump después de que fuera Santiago Abascal, el líder de Vox, el que acudiera como invitado al Capitolio. La portavoz en el Congreso de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, le quitó hierro a la amenaza de Trump de subir los aranceles a España. La portavoz situó a la Unión Europa como el «peligro fundamental» para el sector primario. Una afirmación que coincide con la visión escéptica hacia los Veintisiete de su grupo parlamentario en Estrasburgo, Patriotas por Europa.