Johnson repite al frente de la Cámara Baja pese a una revuelta republicana

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mike Johnson, reelegido presidente de la Cámara de Representantes.
Mike Johnson, reelegido presidente de la Cámara de Representantes. Elizabeth Frantz | REUTERS

Fue reelegido por la mínima tras una llamada de Trump a los díscolos

03 ene 2025 . Actualizado a las 22:37 h.

A la segunda fue la vencida. El republicano Mike Johnson, el candidato respaldado por Donald Trump, fue reelegido este viernes como presidente de la Cámara de Representantes, aunque hicieron falta para ello dos votaciones a pesar de que su partido cuenta con mayoría (219 de los 435 escaños). Tuvo que superar una revuelta de sus compañeros de partido, que refleja divisiones dentro de las filas del Partido Republicano. Toda una crisis previa al inicio del segundo mandato presidencial de Trump el próximo 20 de enero.

La primera votación se saldó con 216 votos a su favor, dos por debajo de la mayoría necesaria, debido a que tres congresistas de la bancada republicana, provinientes el grupo ultraconservador Freedom Caucus, se habían decantado por otro candidato y varios optaron por la abstención. Fue necesario que el próximo presidente de Estados Unidos descolgará el teléfono y comenzara a llamar a los tres díscolos Thomas Massie, Ralph Norman y Keith Self para hacerlos cambiar de posición. A su vez, Johnson abandono el hemiciclo para negociar con dos de ellos, durante un receso de media hora.

En la segunda votación Johnson obtuvo los ansiados 218 votos, frente a los 215 recibidos por la candidata demócrata, Hakeem Jeffries, apoyada por todos sus compañeros de partido, después de que Ralph Norman, representante por Carolina del Sur, y Keith Self, por Texas, cambiaran de opinión.

Self confirmó a los periodistas que tuvo una conversación «animada» con Trump, y agregó: «Él tiene la misma agenda que yo».

En cambio, Thomas Massie (Kentucky), al que se le vio hablando por teléfono con Marjorie Taylor Greene (que apoyó a Johnson) de intermediaria, mantuvo su voto disidente, como había avanzado hacía semanas en sus redes sociales. 

En un comunicado, los once miembros de Freedom Caucus señalaron que respaldaron a Mike Johnson por su «firme apoyo al presidente Trump y para asegurar la certificación oportuna de sus electores». «Lo hicimos a pesar de nuestras sinceras reservas respecto a la trayectoria del presidente [de la Cámara de Representantes] durante los últimos quince meses», dijo el grupo parlamentario en la misiva recogida por The Washington Post. 

Mucho más que tres

Sin embargo, uno de los firmantes, el texano Chip Roy, escribió en la red social X que hay «muchos miembros más allá de los tres» que inicialmente votaron en contra de Johnson que son escépticos sobre su liderazgo. No es la primera vez que los ultraconservadores hacen caer a un presidente de la Cámara. En el 2023 una moción de censura acabó con el mandato del predecesor de Johnson, Kevin McCarthy.

En su discurso de victoria, Mike Johnson (representante de Luisiana) prometió aprobar la agenda del presidente electo ante los vítores de la bancada conservadora, que parecía aliviada de no tener que pasar por múltiples rondas de votación. 

Al renovar su papel de líder de la Cámara de Representantes, Johnson será la segunda persona en la línea sucesoria de Trump, tras el vicepresidente J. D. Vance. La elección del speaker era indispensable para poner en marcha el funcionamiento del Congreso y la posterior jura de sus miembros, que el lunes deberá ratificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado noviembre, en las que Donald Trump se hizo con la victoria.