Macron llega al archipiélago de Mayotte después de declarar el estado de catástrofe natural
ACTUALIDAD
El presidente de Francia tiene previsto realizar un reconocimiento aéreo, visitar un barrio con daños severos y un hospital
19 dic 2024 . Actualizado a las 11:41 h.El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra ya en el archipiélago de Mayotte, donde anoche el Gobierno declaró el estado de catástrofe natural excepcional —tras el paso del ciclón Chido— y donde se ha ordenado bloquear los precios de los bienes básicos, como el agua o los productos de higiene.
El avión del jefe de Estado, un Airbus A330, aterrizó alrededor de las 10 hora local de Mayotte y, como había anunciado la víspera el Elíseo, transportaba una delegación reducida para usar la máxima capacidad de la nave para transportar material de ayuda (cuatro toneladas en total) y personal de emergencias adicional.
En su primera visita desde el paso del ciclón Chido, que dejó las islas arrasadas el pasado fin de semana, Macron tiene previsto realizar un reconocimiento aéreo, visitar un hospital y un barrio destruido.
Anoche, el ministro de Exteriores y Ultramar, François-Noël Buffet, activó el «estado de catástrofe natural excepcional» para permitir «una gestión más rápida y eficaz de la crisis y facilitar la aplicación de medidas de urgencia», según indicó su cartera en un comunicado.
«Ante esta situación excepcional, deben desplegarse medios excepcionales para restablecer rápidamente los servicios vitales y poner en marcha un plan de reconstrucción duradero para Mayotte», subrayó Buffet en el mensaje.
Asimismo, el Boletín Oficial publicó este jueves un decreto para bloquear los precios de bienes básicos cotidianos como los alimentos, el agua, las pilas y los productos de higiene, para evitar una escalada inflacionaria.
Los productos afectados deberán comercializarse a los mismos importes que costaban el 13 de diciembre pasado.
En el devastado archipiélago, el balance de víctimas aumenta muy lentamente, con 31 muertos y 45 heridos graves contabilizados hasta ahora —aunque se teme que los fallecidos puedan ser centenares—, mientras apenas funcionan la electricidad, las comunicaciones terrestres y aéreas e internet.
Aumentan a cerca de 60 los muertos en Mozambique y Malaui
El paso del ciclón tropical Chido por Mozambique y Malaui ha causado alrededor de 60 muertos, según el último balance facilitado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que cifra en cerca de 230.000 los damnificados en estos dos países, con Mozambique como el más afectado.
El organismo ha señalado que hasta ahora se han confirmado 45 fallecidos en Mozambique, incluidos 37 en Cabo Delgado, cinco en Nampula y tres en Niassa, antes de agregar que en el país africano hay además 493 heridos y 184.000 afectados.
Además, más de 35.000 viviendas han sido destruidas o han sufrido daños graves, mientras que 48 centros de salud y 149 escuelas presentan también daños. En Cabo Delgado, los centros de reasentamiento para los desplazados a causa de la violencia han sufrido daños «graves».
La OCHA ha manifestado que en Malaui se han confirmado trece muertos, 29 heridos, 227 desplazados y 45.162 damnificados, una cifra a la que se suman los 22 fallecidos confirmados por el paso de Chido por el archipiélago de Mayotte, situado entre Madagascar y Mozambique.