La UCO registra la sede del empresario que habría pagado el alquiler de un piso de lujo a una expareja de Ábalos
ACTUALIDAD
La Guardia Civil entra en empresas de Madrid, Zaragoza, Toledo y Sevilla por el caso Hidrocarburos
17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este lunes las oficinas en Calatayud (Zaragoza) del empresario Luis Alberto Escolano por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del caso Hidrocarburos. Según fuentes de la investigación, los agentes entraron en las oficinas de Escolano, considerado por la UCO hombre de confianza de Víctor de Aldama, en busca de indicios de que este colaboró en el fraude millonario de 182,5 millones de euros en las gasolineras, que se hacían quebrar antes de pagar el IVA, y que luego habría ocultado parte del dinero en sus empresas en el extranjero, singularmente en Portugal.
Escolano, al margen de su posible papel en este millonario fraude de los hidrocarburos, es sobre todo conocido por ser la persona que, según la UCO, habría pagado a través de sus empresas el alquiler de un piso de lujo en un rascacielos de la plaza de España de Madrid de Jéssica R. G., exnovia de José Luis Ábalos. El instituto armado sostiene que este empresario habría recibido ese encargo del propio Aldama, como supuesto pago de los favores realizados a la trama por el exministro de Transportes. Ábalos negó siempre este extremo y aseguró que el pago de ese apartamento fue responsabilidad exclusiva de Koldo García, que era amigo de Jéssica.
Las oficinas que registró la UCO en el número 3 de la calle San Miguel de Calatayud son la sede social de cuatro de las ocho empresas de las que es administrador Escolano: Serma Elecom (que es la que pagaba el piso de la expareja sentimental de Ábalos), Proyectos Orense, Solpack Hispania y Mosquito Blue Start.
El pasado 25 de noviembre, Escolano declaró en la Audiencia Nacional como imputado en el caso Koldo, que transcurre en paralelo al caso Hidrocarburos. El empresario solo respondió a las preguntas de su abogado y solo sobre el pelotazo de la venta de mascarillas, del que se desvinculó por completo. No dijo ni una palabra tampoco sobre la otra acusación en este sumario, la de haber realizado pagos al comandante de la Guardia Civil investigado en esta causa.