Detenidos cuatro presuntos compinches de Aldama en el fraude de hidrocarburos

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Agentes de la UCO de la Guardia Civil practicaban registros en las empresas que tiene en Calatayud (Zaragoza) Luis Alberto Escolano, socio de Aldama.
Agentes de la UCO de la Guardia Civil practicaban registros en las empresas que tiene en Calatayud (Zaragoza) Luis Alberto Escolano, socio de Aldama. Javier Cebollada | EFE

Entre ellos, la empresaria que dijo haber llevado 90.000 euros a la sede de Ferraz, aunque su arresto está desvinculado de esta acusación

17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En una exacta sincronía, que no parece fruto de la casualidad, la primera declaración de Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo como cabecilla del caso Koldo coincidió ayer con la detención de cuatro de sus presuntos compinches en el caso Hidrocarburos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga este fraude de 182,5 millones de euros en el pago del IVA de combustibles, por el que el empresario está imputado y en libertad provisional, ordenó este lunes por la mañana la segunda fase de la operación puesta en marcha el pasado 7 de octubre.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestaron a cuatro personas, acusadas de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, y practicaron registros en sus domicilios y empresas en Zaragoza, Madrid, Toledo y Sevilla. Los detenidos son Leonor María González Pano, exnovia de Aldama; la madre de esta, Carmen Pano, que el 28 y 29 de noviembre dijo en dos entrevistas en El Español y The Objective haber llevado 90.000 euros en mordidas a Ferraz, aunque su arresto está desvinculado de esta acusación; Luis Alberto Escolano, supuesto testaferro de Aldama, quien le habría encargado pagar el alquiler de un piso de lujo a una expareja de José Luis Ábalos; y Carlos del Castillo, otro colaborador del conseguidor.

Los cuatro arrestados serían responsables de una «organización criminal que disponía de una importante estructura societaria con la que ejecutaría el fraude fiscal, y que era modificada con el fin de alcanzar un mayor grado de apocamiento y asegurar la perfección del fraude», señaló el instituto armado en una nota. Para ello, contarían con una «estructura paralela de sociedades tanto en España, como en terceros países, para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente», añadió. Hasta la fecha, transfirieron a Portugal, Colombia y China más de 73,9 millones de euros.

Tras las palabras de Pano sobre bolsas con dinero en efectivo supuestamente entregadas en la sede socialista, que le valieron una querella del PSOE por injurias, dos acusaciones populares —Iustitia Europa y el PP— pidieron al juez Ismael Moreno que citara a declarar a ambas mujeres como testigos, algo a lo que este se negó, aunque pidió a la UCO que comprobara si en los dispositivos intervenidos había información que ratificara este hecho. Madre e hija estarían involucradas en la compra de un chalé en Cádiz, cuyo uso habría servido como contraprestación a Ábalos, según los investigadores, y también aparecen en los informes de los agentes por las gestiones hechas para iniciar un negocio de hidrocarburos, obtener la condición de operadora y poner en marcha el presunto fraude. El caso sigue bajo secreto de sumario.