La UE subraya que el retorno de sirios debe ser voluntario, seguro y digno

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una familia siria regresa a su país desde Turquía.
Una familia siria regresa a su país desde Turquía. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Más países europeos congelan las solicitudes de asilo e imponen el regreso de los refugiados, mientras que España no lo considera necesario

10 dic 2024 . Actualizado a las 22:42 h.

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que los países del club comunitario son competentes para decidir sobre la posible suspensión de las solicitudes de asilo de los ciudadanos sirios, pero subrayó que todo retorno debe ser «voluntario» y tener lugar en condiciones «seguras y dignas». El portavoz europeo Stefan De Keersmaecker habló del asunto en la rueda de prensa diaria de la Comisión, después de que varios países hayan aprobado restricciones para la población siria, entre ellas la paralización del proceso de sus peticiones de asilo, ante la nueva coyuntura creada por la caída del régimen de Bachar al Asad.

404 Not Found

Not Found

The requested URL /embeds/index_replace.php was not found on this server.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

Aunque Europa no es el principal foco de refugio de los desplazados sirios, sí hay países que desde hace años acogen a un número considerable de ellos, como Alemania, adonde llegaron masivamente a mediados de la pasada década hasta acercarse al millón. Por el momento, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) de Alemania no tramitará más solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios, a la espera de la evolución de los acontecimientos. La congelación afecta actualmente a 47.270 solicitantes.

En la misma línea se ha situado el Ministerio del Interior del Reino Unido (casi 5.700 peticiones en la actualidad), al menos hasta «evaluar» la situación actual, dijo el Home Office en un comunicado. La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, comentó que han pisado el freno hasta «monitorizar de cerca» el rápido desarrollo de los acontecimientos en el país árabe, sumido en la incertidumbre.

Francia, Austria, los Países Bajos, Bélgica y Suiza han secundado la medida. También se sumaron este martes las autoridades migratorias de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Además del Consejo de Europa, la oenegé Amnistía Internacional instó este martes a los Gobiernos europeos a no sacrificar la seguridad de los ciudadanos sirios en aras de «las políticas antirrefugiados» que imperan en el continente. La situación en el país, comunicó la organización, todavía es extremadamente volátil.

Una excepción es España, cuyo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que la congelación de las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios «no está encima de la mesa». «En estos momentos, las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios son pequeñas, no es como en otros países de la UE que han tomado ya medidas. No es necesario tomar ninguna medida adicional», dijo Albares, y recordó que la embajada de España en Damasco «no se va a cerrar, sigue operativa».