Cuenta atrás para buscar una salida digna al presidente surcoreano y acallar la presión social
ACTUALIDAD
El líder del PPP, Han Dong-hoon, buscará una «salida ordenada» del poder para Yoon, pese a supera la moción para destituirlo
08 dic 2024 . Actualizado a las 10:04 h.Yoon Suk-yeol se ha salvado por ahora. Se aferra a su cargo pero su caída es inevitable —como apunta su propio partido—. La cuenta atrás comenzó, paradójicamente, poco después de salvarse de la destitución inmediata. Todo queda pendiente del tiempo en que el Partido del Poder Popular logre amañar una salida digna que frene la crisis abierta en la décima economía del mundo. Aunque parte de la formación gobernante se resiste, la presión política y ciudadana no le deja otra salida.
Poco después del boicot que dio al traste con la moción de destitución en el Parlamento, líder del PPP, Han Dong-hoon, afirmó que buscará una «salida ordenada» del poder para Yoon con vistas a minimizar el caos».
El jefe de la formación conservadora añadió que esta llevará a cabo consultas con la principal fuerza opositora, el Partido Democrático (PD), para que el citado proceso se lleve a cabo «de forma predecible y transparente». y reiteró que la declaración de una ley marcial fue «inconstitucional». El líder del PD, Lee Jae-myung, no reaccionó a la propuesta, pero si dijo que «nunca se rendirá» hasta lograr desbancar a Yoon.
En declaraciones a la prensa, Han explicó que Yoon «será en la práctica despojado de sus funciones hasta que abandone su cargo, y el primer ministro asumirá las tarea estatales en consultas con el partido».
Un sector del PPP quiere forzar la salida de Yoon o al menos acortar su mandato presidencial con el objetivo de mitigar el previsible castigo electoral que recibirá la formación en los próximos comicios. Y a la vez, evitar la destitución de otro mandatario del PPP, como ya ocurrió con la anterior presidenta Park Geun-hye en el 2017.