Los diputados del Partido del Poder Popular abandonaron la votación para impedir la destitución de Yoon Suk Yeol, que pidió perdón por haber declarado la ley marcial
07 dic 2024 . Actualizado a las 19:33 h.El boicot de casi la totalidad de parlamentarios del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) ha impedido que prospere la moción para destituir al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, hasta el punto de que tal y como se esperaba no salió adelante. Fue votada por solo 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara, un número insuficiente para que el resultado de la votación sea considerado válido.
La iniciativa parlamentaria para inhabilitar a Yoon comenzó a votarse pasadas las 18.00 hora local de hoy (9.00 GMT) después de que abandonaran la cámara todos los diputados del PPP salvo dos, de modo que si incluso estos votaran a favor, la moción fracasaría.
Para que la moción de destitución prosperase era preciso el respaldo de dos tercios de la cámara, lo que significa que el bloque opositor (que cuenta con clara mayoría parlamentaria con 192 escaños) necesitaba contar con al menos ocho votos adicionales de entre los 108 con los que cuenta el gobernante Partido del Poder Popular.
Antes de esto, la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana tampoco logró hoy la mayoría suficiente para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, lo que ya indicaba que el presidente, Yoon Suk Yeol, podría no ser destituido hoy en la votación posterior.
La moción para investigar a Kim obtuvo 198 votos a favor y 102 en contra, por lo que no alcanza la mayoría de dos tercios necesaria e indica que solo seis miembros del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) apoyaron con su voto la iniciativa.
La votación se produjo en un ambiente tenso, con repetidos intercambios airados entre diputados del opositor y liberal Partido Democrático (PD) y el PPP, que en su práctica totalidad han salido del hemiciclo tras emitir su voto a modo de protesta.
Tras dar varios bandazos en los días previos, el PPP estableció hoy disciplina de voto para lograr boicotear el intento de echar al presidente de su puesto.
A su vez, el líder del partido gobernante, Han Dong-hoon, afirmó este mismo sábado antes de la sesión parlamentaria que una «pronta dimisión» de Yoon «es inevitable» y añadió que el partido deliberará la mejor forma de proceder.
Sus declaraciones de hoy tuvieron lugar después de que Yoon pidiera disculpas «por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía», en una alocución en la que también dijo que dejaba en manos de su partido «la estabilización de la situación política, incluido su mandato».
Protesta multitudinaria fuera de la Asamblea Nacional
Una multitud se ha concentrado este sábado en las inmediaciones del Parlamento de Corea del Sur para reclamar la dimisión o el cese del presidente Yoon Suk Yeol, coincidiendo con la votación de una moción promovida por la oposición y que aspira a forzar la salida del mandatario por declarar esta semana la ley marcial.
La Policía estima que unas 150.000 personas han participado en la protesta, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta el millón, según la agencia de noticias Yonhap. También se ha celebrado otra protesta alternativa de apoyo a Yoon, con una asistencia considerablemente inferior.