El presidente de Corea del Sur da marcha atrás y levanta la ley marcial que había promulgado horas antes en todo el país
ACTUALIDAD
Yoon Suk Yeol suspendió las libertades y la actividad política con la excusa de «erradicar a las fuerzas afines a Corea del Norte». El Parlamento, controlado por la oposición, vetó la controvertida norma. Las tropas que cercaron la Cámara han sido desmovilizadas
03 dic 2024 . Actualizado a las 22:07 h.El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha levantado la ley marcial que declaró este mismo martes después de que la Asamblea Nacional haya rechazado la polémica medida, decretada con el objetivo de «erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte». «He aceptado la decisión tomada por la Asamblea Nacional de disolver y levantar la ley marcial. Las tropas desplegadas han sido retiradas», ha subrayado en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Esto se produce después de que los diputados hayan votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos tanto dentro como fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, diese por anulada cualquier tipo de actividad política.
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por «necesidades militares» o para «mantener la seguridad y el orden público, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, tal y como recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
Yoon se había dirigido horas antes al país para anunciar la adopción de esta medida de emergencia, señalando que la ley marcial era necesaria para «proteger el orden constitucional» de actividades «anti-estatales», de las que el mandatario acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas» en una declaración televisada. Llegó a convocarse una reunión de emergencia entre el Ministerio de Defensa y los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas.
Tras el anuncio, llegaron a realizarse algunos cambios gubernamentales. El primero, fue el nombramiento como comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Park An-su, que llegó a indicar que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedaban prohibidos. También la difusión de noticias falsas, las manifestaciones y huelgas debían quedar prohibidos, a la vez que pretendía someter a los medios al control del Estado.
Críticas de la oposición y el oficialismo
Desde un primer momento, la oposición rechazó la medida y acusó al presidente Yoon de haber declarado la ley marcial «sin ningún motivo» y en contra de la Constitución y del pueblo surcoreano. «Tanques, vehículos blindados y soldados con armas pronto controlarán el país», denunciaba el líder del PD, Lee Jae Myung, que además invitó a los ciudadanos que se oponen a la medida a manifestarse en las calles pese a la prohibición.
No obstante, no solo la oposición expresó su malestar. El líder del oficialista Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon, calificaba la medida de «ilegal» y anunciaba que se pondría del lado del pueblo para tumbarla. «La declaración de ley marcial es ilegal e inconstitucional y la detendremos junto con el pueblo», afirmó Han, quien aseguró además que la decisión ha sido tomada a expensas del partido.
Además, poco antes de que el presidente anunciase que levantará la norma, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, había dicho que esperaba que los incidentes en Corea del Sur se resolviesen «pacíficamente» y «de acuerdo con el estado de derecho», por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la medida. «Queremos que esto se resuelva pacíficamente de acuerdo con el estado de derecho y, sin duda, una votación así en el legislativo sería consistente con esta aproximación», dijo Patel en una rueda de prensa.