Trump recupera a un crítico con el FBI para dirigirlo y a un sheriff de Florida para encabezar la DEA
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Kash Patel niega abiertamente lo que él llama «bulo ruso», en referencia a la injerencia del Kremlin en las elecciones del 2016
01 dic 2024 . Actualizado a las 21:52 h.Donald Trump quiere reemplazar a Christopher A. Wray, el director del FBI, con Kash Patel, un crítico de línea dura de la agencia que ha pedido cerrar su sede en Washington, despedir a sus líderes y someter a todas las fuerzas del orden en general. La nominación de Patel tiene ecos del intento fallido de Trump de designar a otro incendiario partidista, Matt Gaetz, como fiscal general al frente del Departamento de Justicia.
El abogado podría enfrentarse a obstáculos en el Senado, que deberá confirmar su nombramiento, y seguramente provocará un impacto profundo en el FBI, al que Trump y sus aliados han llegado a considerar parte de una conspiración del «Estado profundo» en su contra.
En ese sentido, Patel ha estado estrechamente alineado con la creencia trumpista de que gran parte de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos deben ser depurados de sesgos y responsabilizados por sus investigaciones y procesamientos «injustificados» contra Trump y sus colegas.
«Kash es un abogado brillante, investigador y luchador de “América primero [uno de los lemas del neoyorquino]”, que ha dedicado su carrera a exponer la corrupción y proteger al pueblo estadounidense», indicó Trump en su red social Truth. El presidente electo también destacó que Patel se ha mostrado muy crítico del que él llama «bulo ruso», en referencia a la injerencia del Kremlin en las elecciones del 2016, y ha sido un «abogado de la verdad». Por último, recordó que Kash fue jefe de Gabinete del Pentágono, subdirector nacional de inteligencia y director de antiterrorismo del Consejo de Seguridad Nacional.
El elegido del presidente electo es muy popular entre las bases trumpistas por libros como Gobierno de gánsteres, en el que pide descabezar a todo el FBI, o Conjura contra el rey, en el que intenta explicar a los niños las investigaciones «falsas» sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016. Patel también defiende imputar a todos los periodistas que «mienten a los ciudadanos y que han ayudado a Joe Biden a amañar las elecciones».
Poco después del nombramiento de Patel, Trump anunció que colocará al sheriff del condado de Hillsborough (Tampa, Florida), Chad Chronister, como nuevo administrador de la Agencia de Control de Drogas (DEA). Chronister ha sido alguacil del condado durante 32 años y ha luchado contra las drogas y el tráfico de personas. «Chad trabajará con nuestra fiscala general, Pam Bondi, para asegurar la frontera, detener el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales desde la frontera sur [México] y salvar vidas».