Keith Kellogg, el elegido de Trump para acabar la guerra en Ucrania

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Keith Kellogg, enviado de Trump para Rusia y Ucrania.
Keith Kellogg, enviado de Trump para Rusia y Ucrania. Carlos Barria | REUTERS

El nuevo enviado especial de EE.UU. quiere condicionar el apoyo militar a que Kiev acepte negociar con Rusia

29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El general retirado Keith Kellogg será el enviado especial para Ucrania y Rusia de Donald Trump. En su nuevo cargo, que el magnate anunció el miércoles, Kellogg será el encargado de liderar las negociaciones para el fin de la guerra entre los dos países del este de Europa.

«Juntos lograremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros», afirmó el presidente electo de EE.UU. sobre Kellogg. Con la elección del general retirado, Trump se separa de la Administración Biden, que no ha contado con enviado especial en Ucrania y Rusia. Además, deja patente su disposición a buscar un rol activo para la que todavía es la primera potencia del mundo en la búsqueda del fin del conflicto en Europa del Este. El exgeneral Kellogg, por su lado, afirmaba en Fox News —donde colabora desde el 2022— este mes que el fin de la guerra en Ucrania era «el asunto más grande» en la lista de tareas de la segunda presidencia del magnate neoyorquino.

Kellogg, de 80 años, cuenta con más de tres décadas de experiencia militar a sus espaldas, después de haber participado tanto en la guerra de Vietnam como en la de Irak. El general pasó, además, por la primera administración Trump (2017-2021), donde se desempeñó como el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Desde entonces, ha ocupado un puesto de responsabilidad en el centro de expertos America First Policy Institute, fundado por miembros de la primera administración Trump para dar apoyo político al magnate de cara a una potencial segunda presidencia.

En abril, junto al ex asesor de Seguridad Nacional, Fred Fleitz, Kellogg participó en la elaboración de un documento de recomendaciones políticas para el fin de la guerra en Ucrania. En el documento, Kellogg y Fleitz afirman que, a su juicio, el fin del conflicto pasa por condicionar el apoyo militar a que Kiev acepte participar en negociaciones de paz con Rusia. Unas negociaciones que a pesar de todo, afirman, serán difíciles de aceptar para Ucrania si no contemplan la recuperación de su territorio o, «al menos de momento, hacen responsable a Rusia de la carnicería que ha infligido en Ucrania».

Los autores del documento, titulado Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después, también argumentan a favor de un alto el fuego. Esta posibilidad ha sido calificada en diversas ocasiones por la actual administración como favorable a Rusia y, por tanto, poco deseable. Desde la Administración Biden, tampoco han exigido a Kiev que participe en negociaciones de paz.