Disney Channel dejará de emitirse en la TDT en abierto después de Reyes

A. Pedroche MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Disney Junior seguirá disponible en los operadores de pago y el resto de sus contenidos estarán en la plataforma de «streaming» Disney+

27 nov 2024 . Actualizado a las 17:13 h.

El canal infantil Disney Channel, uno de los más importantes en su género en España, dejará de emitirse en abierto en la TDT a partir del el 7 de enero, después de 27 años en antena, según han señalado fuentes de la compañía.

Durante casi tres décadas ha sido referente en entretenimiento para los más pequeños, pero ahora es el momento de pasar a otra etapa. Y es que los contenidos del canal podrán seguir viéndose, pero en Disney+, la plataforma de pago de The Walt Disney Company, que recientemente ha empezado a aplicar el recorte a las cuentas compartidas y estudia ampliar la publicidad a todos sus planes.

Según desvela VerTV, la compañía «agradece el apoyo a sus fans de España» y asegura que continuarán «invirtiendo tanto en distribución directa al consumidor (OTT) como en negocios lineales con el objetivo de ofrecer a nuestros espectadores múltiples puntos de entrada» a su contenido y su marca.

Por otro lado, confirman que Disney Junior, cadena de contenidos más infantiles, sí que continuará emitiéndose en los canales de pago habituales de operadores como Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV. Es el único de todos los canales de la compañía que se mantendrá en nuestro país tras el cierre de Disney Cinemagic (2008-2015) y Disney XD (2009-2020), y ahora Disney Channel (1998-2025).

«Disney tiene el compromiso de seguir impulsando el crecimiento de Disney+ y mantener una sólida cartera de canales, con marcas líderes en el segmento de entretenimiento general, factual y familiar en España: STAR, Disney JR, Baby TV, National Geographic, y National Geographic Wild», detalla la empresa.

Tras el cierre de Disney Channel, la TDT únicamente contará con tres canales con contenidos infantiles: Boing, Clan y Neox. Está por confirmar qué canal ocupará su licencia, propiedad de Net TV.

Disney Channel llega cada día a unos dos millones de niños de entre 4 a 12 años, con una programación para los pequeños y sus padres y una oferta de series de acción y de animación, así como películas originales y estrenos cinematográficos. Actualmente, la serie infantil Bluey y Ayla y los Mirror son dos de sus contenidos más vistos.

Historia de Disney Channel

Este canal llegó a España en 1998 como canal de pago. Era un momento en el que este tipo de contenidos escaseaban en la televisión nacional. Disney y Sogecable llegaron a un acuerdo para la distribución a través de Canal Satélite Digital de una versión en español de este canal de éxito procedente de Estados Unidos. Sin embargo, se crearon algunos contenidos únicos para España. Uno de ellos fue Art Atack, presentado por Jordi Cruz, que más tarde dio el salto a la televisión en abierto en Telecinco y Antena 3.

En el 2008, Disney Channel se lanzó a la televisión en abierto de la mano de Net TV. Fue lo que se conoce como la época dorada del canal, con nombres propios como Miley Cyrus, Dylan y Cole Sprouse y Zendaya y también con títulos exclusivos en nuestro país. En Cambio de clase los espectadores vieron los primeros trabajos de actores como Andrea Guasch, Nadia de Santiago, Juan Luppi y Sandra Blázquez y en My Camp Rock descubrieron a Ana Mena y Lucía Gil.