Permitirá añadir a un único miembro extra a cada suscripción por un precio añadido de entre 4,99 y 5,99 euros
29 sep 2024 . Actualizado a las 10:38 h.Después de anunciarlo y de advertir durante un tiempo a sus suscriptores de que el final de las cuentas compartidas estaba cerca, la plataforma Disney+ ha empezado a impulsar esta medida de forma definitiva en diferentes mercados. Como avanzaba esta semana The Hollywood Reporter para el mercado estadounidense y ha publicado después la compañía en España, se está implementando lo que denomina su «programa compartido de pago», un sistema que permite seguir teniendo una cuenta a medias con alguien de fuera del hogar, en la misma línea que lo que ha hecho Netflix.
«Estas características y capacidades ahora están disponibles en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Europa y la región Asia-Pacífico después de su lanzamiento en mercados selectos durante el verano», ha aclarado la compañía.
Desde ahora los usuarios podrán añadir a un familiar o amigo a su cuenta por un precio que asciende a 4,99 euros mensuales en el caso del plan estándar con anuncios, mientras que en el plan estándar y prémium el coste añadido será de 5,99 euros. El precio de las suscripciones a Disney+ en España es de 5,99 euros al mes para el plan con anuncios, 8,99 euros al mes para el estándar y 11,99 euros para el prémium.
Solo se permitirá añadir por cada cuenta a un único miembro extra que se encuentre fuera del hogar. Este acceso extra se limitará a un solo perfil y solo se podrá utilizar en un dispositivo al mismo tiempo. El catálogo y las funciones serán los mismos que los del titular.
Con todo, el objetivo final es conseguir que esos miembros que están usando cuentas desde fuera del hogar principal acaben haciéndose una suscripción propia, razón por la que la plataforma también permitirá migrar las preferencias particulares a un nuevo perfil con el fin de que el algoritmo recuerde sus ajustes y los títulos ya visionados.
Aclara Disney+ que su servicio «detectará y establecerá automáticamente» cuál es el hogar principal en función de la actividad de cada suscripción, «los dispositivos vinculados y conexión a internet, entre otros factores». Si la plataforma considera que está reproduciendo contenidos desde fuera de su hogar, se mostrará el mensaje «Este televisor no parece ser parte del hogar de esta cuenta» y se podrá solicitar que ingrese una contraseña de un solo uso que se enviará a la dirección de correo electrónico asociada al titular de la cuenta. De esta forma se podrá verificar si el usuario está agregando una nueva ubicación o se encuentra de viaje.
The Hollywood Reporter avanzó hace unos días que esta implantación del fin de las contraseñas compartidas es el precedente de una subida de precios, al menos en lo que respecta al mercado norteamericano. Esta se aplicará primero en Estados Unidos el próximo 17 de octubre y después se ampliará al resto de regiones, aunque no se ha señalado cuándo.
Disney dio a conocer hace unos meses los resultados de su tercer trimestre fiscal. En este marco, reconocía que su iniciativa de empezar a advertir del final de las contraseñas compartidas en junio no había tenido «ninguna reacción negativa», en palabras de Bob Iger, recogidas por Engadget. El CEO de Disney sugería que no había recibido quejas ni de las notificaciones enviadas ni por el trabajo que ya han estado haciendo.
Cuando Netflix impulsó el fin de sus cuentas compartidas el pasado año surgieron temores de que la medida afectara a su número de suscriptores, pero las cifras de cancelaciones fueron bajas.