Rusia lanza un ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania con 120 misiles y 90 drones

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un bombero consuela a una mujer cuya casa sufrió el ataque de los cohetes rusos cerca de Odesa.
Un bombero consuela a una mujer cuya casa sufrió el ataque de los cohetes rusos cerca de Odesa. STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI | EFE

Más de setenta artefactos alcanzaron sus objetivos y provocaron importantes cortes de suministro en varias zonas del país

17 nov 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

Rusia llevó a cabo anoche y durante esta mañana un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones, informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agregó que las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir 140 de los objetivos aéreos.

«Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular shaheds. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: Zircon, Iskander, Kinzhal. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos», preciso en un mensaje en Telegram.

Agregó que el objetivo de los rusos eran las infraestructuras energéticas en toda Ucrania e indicó que desgraciadamente hay instalaciones que sufrieron daños por los impactos y la caída de escombros.

En Mikoláyiv, un ataque con drones dejó dos personas muertas y otras seis heridas, entre ellas dos niños, informó Zelenski, y expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

Señaló que hay zonas sin suministro eléctrico y aseguró que todas las fuerzas necesarias participan en los esfuerzos de desescombro y restablecimiento.

Zelenski agradeció a todas las fuerzas de defensa antiaérea que participaron en el rechazo de este ataque: tropas de misiles antiaéreos, aviación -pilotos de F-16, Sujói y MiG-, grupos de fuego móviles y unidades de guerra electrónica.

«Todos trabajaron de forma organizada. ¡Gracias por vuestra fiable protección!», escribió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este domingo un ataque masivo contra instalaciones de la infraestructura militar y energética de toda Ucrania, denunciado horas antes por Kiev.

Según la nota castrense, fueron golpeados aeródromos militares, así como instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania.

Además, las fuerzas rusas atacaron un almacén de vehículos aéreos no tripulados, así como concentraciones de tropas ucranianas en 144 puntos del país enemigo, señala la nota oficial.

  

Apagones

Como consecuencia de este virulento ataque, el Ministerio de Energía ucraniano informó este domingo de apagones de emergencia en varias regiones del país.

«El enemigo está atacando las instalaciones de generación y transmisión de energía en toda Ucrania. El operador del sistema de transmisión ha introducido urgentemente un régimen de cortes de energía de emergencia», escribió el ministro de Energía, German Galushchenko, en un mensaje en Facebook.

Agregó que «en la medida de lo posible, los equipos de rescate y los ingenieros eléctricos ya están trabajando para eliminar las consecuencias».

Por su parte, la empresa eléctrica privada DTEK informó de graves daños en el equipamiento de sus centrales térmicas como consecuencia del «ataque terrorista masivo contra la infraestructura energética de Ucrania».

«Fueron atacadas las centrales térmicas de DTEK. Según la información preliminar no hubo víctimas. Los ataques dañaron gravemente el equipamiento de las centrales. Una vez finalizados los ataques, los empleados de las empresas comenzaron rápidamente a reparar los daños y restaurar los equipos», escribió la compañía en un mensaje en Telegram.

DTEK informó de la introducción de apagones de emergencia por parte de la empresa pública de electricidad, Ukrenergo, en la capital, Kiev, y la región homónima, así como en las regiones de Donetsk y Dnipropetrovsk.

Precisó que se trata del octavo ataque a gran escala contra las centrales de la empresa en lo que va de año. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las centrales térmicas de DTEK han sido bombardeadas más de 190 veces, agregó.

 Respuesta de Putin a las invitaciones a acabar la guerra

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, afirmó que el ataque masivo es la respuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, a todos aquellos que lo llamaron y visitaron recientemente. «Rusia lanzó uno de los mayores ataques aéreos: drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles dormidos, infraestructuras críticas. Esta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos los que le llamaron y visitaron recientemente. Necesitamos la paz a través de la fuerza, no del apaciguamiento», subrayó Sibiga en un mensaje en X.

El canciller alemán, Olaf Scholz, habló este viernes, por primera vez desde diciembre de 2022, con Putin, a quien llamó a poner fin a la guerra y retirar las tropas e instó a «estar dispuesto a entablar negociaciones serias con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera», mientras el jefe del Kremlin insistió en que está dispuesto a negociar la paz, pero bajo sus condiciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski criticó la llamada del canciller al jefe del Kremlin por considerar que ha abierto «la caja de Pandora» para «mantener meras conversaciones que no llevarán a ninguna parte», pero fundamentales para que el jefe del Kremlin pueda romper con su aislamiento.

  

El papel de los norcoreanos, limitado

Mientras, sobre la actividad en la primera línea del frente, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró este domingo desde Darwin (Australia) que Estados Unidos aún no ha visto «mucho combate» por parte de las tropas norcoreanas en la guerra de Ucrania, pero que cree que «lo veremos pronto».

«No hemos visto mucho combate hasta ahora, pero creo que lo veremos pronto», afirmó Austin en una rueda prensa junto a sus homólogos de Australia y Japón, Richard Marles y Gen Nakatani, con quienes se reunió en la localidad al norte de Australia este domingo.

El jefe del Pentágono consideró que las tropas norcoreanas se enfrentarán a «retos» en la guerra de Ucrania, entre ellos la barrera del lenguaje para comunicarse con el Ejército ruso, y que espera que se produzcan «fricciones».

«La interoperabilidad entre tropas se basa en entender las mismas normas y también en confiar en quienes luchan contigo. Y estas tropas no han trabajado juntas antes. Es de prever que haya fricciones», consideró Austin.

Unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas, según dijo el pasado martes un alto funcionario del Gobierno de Kiev a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El secretario de Defensa de EE.UU. aseguró hoy que su país continuará entregando equipamiento y asistencia a Ucrania, y que espera que la siguiente administración bajo el mando de Donald Trump «siga haciéndolo».

«(Nuestro Gobierno) ha puesto a Ucrania en una posición en la que ha podido defenderse del Ejército más grande de Europa durante dos años. (El presidente ruso, Vladímir) Putin no ha logrado ningún objetivo estratégico», enfatizó, respondiendo a qué considera sobre las sugerencias de que la guerra concluirá tras la vuelta de Trump a la Casa Blanca.

«Todos queremos ver la guerra resuelta pronto. Pero queremos asegurarnos de que Ucrania está en posición de defender sus intereses», subrayó.

Sus comentarios se producen un día después del encuentro trilateral del presidente saliente estadounidense, Joe Biden, con los líderes de Corea del Sur y Japón, Yoon Suk-yeol y Shigeru Ishiba, en los márgenes de la reunión de líderes del APEC en Perú, durante la cual condenaron la cooperación militar entre Moscú y Piongyang y reiteraron su compromiso con la colaboración trilateral.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este sábado con motivo de la vista a Ucrania del ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, la necesidad de contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que, advirtió, puede llevar a una «desestabilización significativa más amplia».

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados.