El Constitucional italiano echa abajo la reforma estrella de Giorgia Meloni
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La sonada «autonomía diferenciada» de la primera ministra tendrá que volver a la fase de redacción
15 nov 2024 . Actualizado a las 21:47 h.El Tribunal Constitucional italiano ha declarado inconstitucionales siete puntos de la llamada ley Calderoli, impulsada en Italia por la Liga, un partido de extrema derecha socio en el Gobierno de Giorgia Meloni. La ley establece las modalidades de aplicación de la sonada reforma de la «autonomía diferenciada», diseñada para otorgar más competencias a las regiones que lo soliciten en ámbitos como la escuela y la energía. Esta maniobra de Meloni ha sido muy criticada por activistas, investigadores y analistas, incluso antes de que el Parlamento la aprobara en junio, entre otras cosas porque consideran que reducirá el atractivo de Italia para la inversión extranjera y su capacidad para hacer frente a los retos del siglo XXI.
Según Filippo Sbrana, profesor de historia económica en la Universidad para Extranjeros de Perugia, «la intervención del Constitucional es realmente importante. Ha reiterado los principios de unidad de la república, solidaridad entre las regiones e igualdad de derechos de los ciudadanos. Ha calificado de inconstitucional la transferencia [a las autonomías] de 23 materias y centenares de funciones. Para el tribunal, esa transferencia solo es posible en el caso de funciones específicas, y deben existir razones concretas para llevarla a cabo en las distintas regiones».
Entusiasmo en el sur
El fallo ha entusiasmado a muchos italianos, sobre todo en el sur, donde se considera que la autonomía diferenciada supone un grave peligro para la unidad nacional y podría agravar las desigualdades socioeconómicas. Marina Boscaino, profesora de instituto en Roma y portavoz nacional de NOAD, una coalición de asociaciones, sindicatos y partidos contrarios a la autonomía diferenciada, también se alegra. «El Constitucional básicamente ha tumbado la ley Calderoli y ahora habrá que reescribirla porque está claro que, tal como está, es inaplicable», dice a La Voz.
La sentencia es otro varapalo para el Ejecutivo. Muchos parlamentarios de Hermanos de Italia, el partido ultranacionalista liderado por Meloni, y del otro socio de Gobierno además de la Liga, Forza Italia —que tiene su granero de votos en el sur—, muestran poco entusiasmo por la autonomía diferenciada. Aun así, la reforma es un elemento crucial del plan de revisión de la arquitectura constitucional italiana promovido por Meloni y sus socios. La Liga solo apoyará la reforma que da más poderes al primer ministro a cambio de la que otorga más competencias a las regiones. Y ahora la ley Calderoli deberá ser modificada y sometida nuevamente a votación en el Parlamento, con el riesgo de que surjan tensiones en la coalición de Gobierno.