Trump apuesta por la línea dura y leal para componer su Administración

Héctor Estepa
Héctor Estepa NEWARK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

De izquierda a derecha, Marco Rubio, Kristi Noem y Mike Waltz.
De izquierda a derecha, Marco Rubio, Kristi Noem y Mike Waltz.

Rubio, Noem y Waltz se unen a la lista de futuribles miembros del Gabinete

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump tiene muy claro el perfil que quiere para su Gabinete y otros puestos clave del Gobierno federal: personas afines a su línea dura y que sean leales. Uno de los objetivos parece ser poner un punto y aparte con respecto a su anterior presidencia, más influenciada por elementos afines al establishment del Partido Republicano, visto en muchas ocasiones como más centrista.

La lealtad está siendo clave y se demuestra con la selección de su jefa de campaña, Susie Wiles, como jefa de Gabinete, cargo clave que trae aparejadas importantes responsabilidades en el Ejecutivo, y también de Marco Rubio como secretario de Estado, quien, a pesar de su difícil relación con el magnate en un inicio, después se ha mostrado leal.

A Wiles la acompañará, según filtró este lunes la prensa local, el influyente asesor de Trump, Stephen Miller, como jefe de Gabinete adjunto. Se trata de un muy criticado defensor de políticas de mano dura en la frontera, incluyendo la separación de familias migrantes si es necesario. El equipo del presidente electo está preparando la legislación necesaria para iniciar su ambicioso y controvertido programa de deportaciones masivas y Miller será clave en ese entramado.

La polémica Noem

También Krist Noem, actual gobernadora de Dakota del Sur, un estado de apenas 900.000 habitantes, se convertirá, según The Washington Post, en secretaria de Seguridad Nacional, un organismo con un presupuesto de 60.000 millones de dólares y unos 230.000 empleados a cargo que incluye los servicios de aduana, migración, respuestas a desastres naturales y el servicio secreto.

Noem, una conocida ranchera, se negó en el 2019 a establecer restricciones durante la pandemia. Llegó a ser considerada como aspirante a la vicepresidencia, pero fue finalmente descartada tras haber escrito un libro en el que confesaba haber matado a una perrita de 14 meses por ser violenta e imposible de adiestrar.

Clave en el control fronterizo y en el programa de deportaciones será también Tom Homan, confirmado por Trump como su «zar fronterizo». El exresponsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), temido por los migrantes, declaró durante una Conferencia de Acción Política Conservadora que le importa «una mierda» que lo demanden por separar a familias migrantes. «Tengo un mensaje para los millones de extranjeros ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país violando la ley federal: es mejor que hagáis las maletas ya», señaló después.

Otros nombramientos filtrados por la prensa son los de Elise Stefanik como embajadora ante las Naciones Unidas y Lee Zeldin como director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que podría reducir regulaciones ambientales. Ambos han formado parte de la Cámara de Representantes y defendieron con ahínco a Trump durante los intentos de impeachment en su primera presidencia. Zeldin incluso votó contra la certificación de la victoria de Joe Biden en el 2020. Se espera de Stefanik una línea dura a favor de Israel en la ONU, ya que califica al organismo de «antisemita».

Otro republicano de línea dura, el exmilitar Mike Waltz, ha sido designado como asesor de Seguridad Nacional. Su nombramiento ha sido destacado por la prensa ya que es considerado como uno de los políticos más beligerantes contra Pekín, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre China en el Congreso. Tampoco es amigo de continuar con la ayuda militar a Ucrania, como Rubio. El mundo entero está pendiente estos días de las designaciones que salen de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida.

Sánchez felicita a Trump y dice que trabajarán juntos

Pedro Sánchez mantuvo este martes una conversación telefónica con Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las presidenciales, en la que además aseguró que los dos países seguirán trabajando juntos frente a los desafíos globales. «España y Estados Unidos somos socios, amigos y aliados estratégicos. Mantenemos unas estrechas relaciones bilaterales. EE.UU. y Europa debemos continuar reforzando la relación trasatlántica», señaló el jefe del Ejecutivo español.

El republicano logra un nuevo retraso de su pena por el caso Stormy Daniels

Miguel Palacio

Nuevo retraso en el juicio contra Donald Trump en Nueva York por el caso Stormy Daniels. El juez Juan Merchan ha aplazado una semana una vista prevista para responder a la reclamación de los abogados del magnate de anular el juicio en base a la decisión del Tribunal Supremo de reconocer una inmunidad legal reforzada a los presidentes.

El calendario contemplaba que Merchan se pronunciase este martes sobre la posible anulación de la condena impuesta a Trump en abril por 34 cargos por la falsificación de documentos para ocultar los pagos para silenciar a una actriz porno con la que tuvo una relación extramarital. El juez escuchará los argumentos de la acusación sobre la compatibilidad de la condena con la inmunidad presidencial antes de decidir sobre el futuro de la causa.

Sí se mantiene la fecha de la vista en que Merchán leerá la sentencia, fijada para el 26 de noviembre. Una sentencia inadmisible, según los abogados de Trump, que podría conllevar «impedimentos inconstitucionales a la habilidad del presidente Trump para gobernar». Según el presidente electo, todo responde a una persecución política. Desde su campaña han afirmado que, con el «abrumador» mandato que le han dado en las urnas, los estadounidenses también han exhibido su rechazo a la «instrumentalización del sistema de Justicia».