Pete Hegseth: un presentador de Fox News al frente del Pentágono

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Pete Hegseth entrevistando a Trump en la Casa Blanca, en el 2017.
Pete Hegseth entrevistando a Trump en la Casa Blanca, en el 2017. Kevin Lamarque | REUTERS

Veterano de guerra, defiende un Ejército fuerte para lograr la paz y se posiciona contra las mujeres soldado porque «restan letalidad»

14 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump ha aprendido de su anterior legislatura y no volverá a apoyarse en generales próximos al establishment republicano. Algunos de ellos, como John Kelly, su antiguo jefe de Gabinete, acabaron posicionándose abiertamente en su contra e incluso lo tacharon de «fascista». Pero esta vez será diferente: el presidente electo ha decidido confiar la dirección del Pentágono —y, por tanto, el liderazgo de 1,3 millones de tropas en activo— a Pete Hegseth, un presentador de la cadena conservadora Fox News.

«Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de “Estados Unidos primero” —dijo Trump—. Con Pete al mando, los enemigos de Norteamérica están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá».

Hegseth, de 44 años, es veterano de guerra, aunque haya pasado más tiempo ante las cámaras que en ningún otro lugar. Sirvió en las guerras de Irak y Afganistán, en la prisión de Guantánamo y, en el 2014, se unió a la familia Fox. Allí, además de copresentar el programa Fox & friends y convertirse en un habitual en la cobertura de Nochevieja, se mantuvo fiel a Trump. Durante su primer mandato, defendió las relaciones del republicano con Kim Jong-un, abanderó su pugna por retirar las tropas del extranjero y defendió enérgicamente a los veteranos del Ejército acusados de crímenes de guerra.

La guerra contra los guerreros

Originario de Minnesota, Hegseth se graduó en la Universidad de Princeton, donde fue editor de The Princeton Tory, una revista conservadora para la que escribió sobre los restos de la estatua de Sadam Huseín en Bagdad, que vio en el 2003. «Las ideas conservadoras han funcionado, funcionan y seguirán funcionando —redactó entonces—. Un Ejército fuerte es absolutamente esencial para lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en el mundo». Pero un Ejército sin mujeres, que restan letalidad, según defendió durante una entrevista en el pódcast The Shawn Ryan Show. Al presentador tampoco le gusta 

Trump elogió este miércoles el libro que Hegseth publicó en junio: La guerra contra los guerreros. Detrás de la traición de los hombres que nos mantienen libres. En él, el presentador asegura que «las élites son como los empresarios drogadictos e ineptos de Nakatomi Plaza que miran con desprecio a John McClane, el personaje de Bruce Willis en Jungla de cristal». Pero, dice, llegará un día en que se den cuenta de que necesitan a John McClane, de que dependen de tipos como él, honorables, poderosos y letales.

El neoyorquino interpreta a su manera esas palabras. Asegura que revelan «la traición de la izquierda a nuestros guerreros», y probablemente ve en Hegseth las cualidades que describe: honor, poder y letalidad. Sin embargo, la realidad es que el presentador tendrá que enfrentarse a la oposición de altos cargos militares, y quizá de legisladores, por su escasa experiencia y su empeño en defender a los soldados que no respetaron la ética militar.