Errejón y Mouliaá, ante el juez que investiga una presunta agresión sexual

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Sumar, centrada en rearmarse, aplaza su congreso al próximo mes de marzo

11 nov 2024 . Actualizado a las 12:58 h.

Sumar aplazó ayer su segundo congreso al próximo mes de marzo, justo dos días antes de que su exportavoz Íñigo Errejón declare ante el juez Adolfo Carretero, que lo investiga por una presunta agresión sexual denunciada por la actriz Elisa Mouliaá. Aunque los magentas alegan que la prioridad ahora mismo es la gestión de los efectos de la dana, lo cierto es que la ponencia política de esta reunión se había quedado huérfana, ya que el coordinador de la misma era el ya exdiputado.

Tan solo una hora de diferencia habrá el martes entre las tomas de declaración del juez a la intérprete y al politólogo. Ella lo hará a las 9.00 horas, para ratificar su denuncia contra el expolítico, mientras que él comparecerá como investigado a las 10.00. Con estas diligencias, está previsto que el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ponga en marcha la instrucción.

Aunque ella iba declarar el pasado jueves, su letrada solicitó que se aplazase la comparecencia. Fundamentaba la petición en el avanzado estado de gestación en el que se encuentra y en que está de baja de laboral. Pero según informa Efe, ese mismo día el magistrado dictó un auto desestimando sus peticiones y aplazando su declaración para este martes.

Mouliaá fue la primera mujer que denunció a Errejón ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional el pasado 24 de octubre por una presunta agresión sexual a finales de septiembre del 2021. A la denuncia de la actriz le siguió la de la exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar, que manifiesta que en el 2015 el exdiputado se «abalanzó» sobre ella y le llegó a dar un «fuerte azote en las nalgas» durante un acto en la Universidad Complutense.

Sumar intenta redefinirse

El grupo coordinador de Sumar acordó este domingo aplazar su segundo congreso, previsto para entre el 14 y 15 de diciembre, al próximo mes de marzo. Será los días 29 y 30. Desde la formación apuntaron que la prioridad ahora mismo es la gestión de los efectos de la dana y las medidas de protección a los damnificados.

Además, según recoge Europa Press, valoraron positivamente «la rápida gestión» ante las denuncias contra Errejón. El ahora investigado iba a ser el encargado de coordinar la ponencia política en dicho encuentro, y aún no se conoce quién tomará el relevo. Sí se sabe que entre los objetivos está rearmarse ideológicamente y definir su nueva estructura orgánica, decisiones que ahora han quedado pospuestas hasta el año que viene.