Los primeros decretos de Trump: recortes de impuestos y deportaciones masivas

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Trump se prepara en la noche electoral para dar su discurso de victoria.
Donald Trump se prepara en la noche electoral para dar su discurso de victoria. Eric Trump / X | REUTERS

El presidente electo ha realizado más de cuarenta promesas durante su segunda campaña

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump regresará a la Casa Blanca con la lección aprendida y una larga hoja de ruta. Desde que presentó su segunda campaña presidencial en el 2022, ha realizado más de cuarenta promesas electorales. Una serie de compromisos de los que tendrá que responder una vez inaugure su presidencia el 20 de enero.

Trump, que ha prometido que será un dictador «en su primer día» al frente de la Casa Blanca, contará con mayorías en el Congreso para encauzar su larga lista de promesas. El presidente electo ya ha empezado a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el despacho oval.

Uno de ellos está relacionado con su tema estrella: la inmigración. Sus planes incluyen acometer la «mayor deportación de Estados Unidos». Una medida para la que, además de con las agencias federales, podría contar con la colaboración de las fuerzas de seguridad de los distintos estados. Al menos así sería en los territorios con gobiernos afines como Texas o Florida. Previsiblemente, tendrá más dificultades a la hora de contar con el apoyo de las autoridades de estados encabezados por los demócratas, como Nueva York y California.

Las redadas masivas en busca de los más de once millones de inmigrantes simpapeles que viven en el país afrontará un alto coste y desafíos legales.

A la hora de reformar la enmienda 14 de la Constitución, algo que tendría que hacer si quiere cumplir su promesa de eliminar la ciudadanía por nacimiento, Trump estará limitado por una mayoría insuficiente, ya que son necesarios los votos de dos tercios de ambas cámaras del Congreso.

Entre las promesas del presidente electo que han recibido más atención mediática está la de prohibir la participación de mujeres transexuales en competiciones deportivas femeninas. Respecto a la cuestión trans, también ha garantizado que pondrá coto a las cirugías de cambio de sexo para menores de edad. Pero la que más polémica levantará será su repetido compromiso de indultar a varios de los condenados por el asalto al Capitolio.

En el plano económico, sus principales compromisos son rebajar el impuesto a los contribuyentes (sin especificar) y a las empresas del 21 % actual a un 15 % —el sexto más alto desde 1940— e imponer aranceles a todas las importaciones de entre un 10 % y un 20 %. 

Una paz cara para Kiev

Su propuesta sobre la guerra de Ucrania está aún por definir: dijo que tenía en su mano terminar la guerra en «un día», sin detallar cómo.

El que sí entró en materia fue su segundo, JD Vance. En un podcast conservador en septiembre afirmó que la paz de Trump pasaría por la cesión a Rusia del territorio ucraniano ocupado, la creación de una zona desmilitarizada en la frontera. Y, por último, que el país gobernado por Zelenski renunciará a unirse a la OTAN.

Vladimir Putin, durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi.
Vladimir Putin, durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi. MAXIM SHIPENKOV | REUTERS

Putin describe a Trump en su felicitación como un hombre valiente

Xi felicita al republicano por su victoria en las elecciones y le insta a «gestionar adecuadamente las diferencias»

La Voz

Que la sintonía entre ellos era total nunca fue un secreto. El Kremlin está encantado con la vuelta de Donald Trump y la felicitación de Vladimir Putin lo ha dejado claro, al describirlo como un «hombre valiente». El calificativo vino en referencia a la «impresión» que le causó al presidente ruso la reacción del republicano ante al atentado que sufrió en un mitin en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja.

Pero hubo más elogios durante su intervención en un foro de debate en el balneario de Sochi. Putin defendió al presidente electo de EE.UU. de las acusaciones que recibió en su momento de que era un «hombre de negocios que sabe poco de política». Y lo más importante, que está dispuesto a hablar por teléfono con Trump. «Lo que se ha dicho sobre el deseo de restablecer las relaciones con Rusia para ayudar a poner fin a la crisis ucraniana, en mi opinión, merece al menos atención», dijo, encantado así de romper su aislamiento. Poco antes, el Kremlin había descartado cualquier un contacto telefónico entre Putin y Biden, antes del traspaso de poder.

La felicitación de Xi

Horas antes, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Trump y le insta a «gestionar adecuadamente las diferencias» entre Pekín y Washington de cara a evitar la confrontación.

«La historia nos muestra que China y EE.UU. se beneficiarán de la cooperación y perderán con la confrontación. Una relación estable, sana y duradera entre China y Estados Unidos responde a los intereses comunes de los dos países y a las expectativas de la comunidad internacional», reza un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua.