El control del Congreso le deja a Trump las manos libres para cumplir su agenda

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Recupera el Senado y se da por hecho que mantendrá la Cámara Baja
07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Donald Trump no solo ganó la presidencia, sino que lo tiene todo de cara para poder desarrollar su agenda política tras retomar el control del Senado y ver muy factible mantener la Cámara de Representantes. El mismo presidente electo se refirió en su discurso de victoria a un «mandato poderoso y sin precedentes» para los republicanos.
Senado
Recupera la mayoría. En la misma noche electoral se confirmó que el Partido Republicano había conseguido alcanzar los 51 senadores, que le dan la mayoría en un hemiciclo de cien. Pero incluso esa ventaja podría quedarse corta, porque anoche todavía había plazas en liza que podrían caer de lado conservador. Aspiran a un total de 55 senadores. Los republicanos vuelven a controlar el Senado cuatro años después. Hasta ahora los demócratas mantenían una mayoría por un legislador. La madre de todas las batallas en la Cámara Alta tuvo lugar en Ohio, donde Bernie Moreno, un vendedor de coches de lujo nacido en Colombia y apoyado por Trump, arrebató el escaño al demócrata Sherrod Brown, que se sentaba en el Senado desde el 2007. Lo hizo después de gastar 400 millones de dólares en su campaña, la más cara a nivel federal para un puesto de legislador.

Cámara Baja
El recuento puede tardar. En la Cámara de Representantes, el recuento es más complicado y podría durar días o semanas. Los demócratas necesitan arrebatarle cuatro representantes a los republicanos para hacerse con el control. La mayoría se sitúa en 218 en un hemiciclo de 435 escaños. Hay recuentos muy ajustados en bastiones liberales como California o Nueva York, y existe optimismo entre los conservadores. Los demócratas le han dado la vuelta a algunos escaños, pero los republicanos también lo han hecho. En algunos lugares donde la carrera está muy ajustada los resultados podrían demorarse semanas. Tenían esperanzas los demócratas en disputa asientos como el del republicano Ted Cruz, en Texas, con el exjugador de fútbol americano Colin Alred, pero finalmente el veterano político conservador le superó por casi una decena de puntos. Anoche los republicanos habían confirmado 207 escaños, estando cerca de la mayoría, y los demócratas 188.
Tribunal Supremo
Inmenso poder. Controlar las dos salas del Congreso daría al magnate estadounidense un inmenso poder. Contaría, por un lado, con una aplanadora para poder cumplir su agenda, pero, además, podría confirmar jueces del Tribunal Supremo, a distintos jueces federales y también a designados para formar parte de su Gabinete sin tener que dar explicaciones a nadie. Ese control se mantendría por lo menos dos años, hasta el 2026, cuando se dan elecciones de medio mandato que renuevan la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Tradicionalmente en EE.UU. las cámaras tienen un control dividido, aunque tanto la Administración Biden como en la anterior de Trump disfrutaron de períodos dos años de control pleno. La campaña de los legisladores republicanos se ha visto beneficiada por el gran desempeño que ha tenido Trump en los siete estados bisagra. Todos fueron a parar a su bolsa. Los empates técnicos y las exiguas ventajas de Harris en los sondeos en algunos de esos lugares se resolvieron a favor de Trump, volviendo a fallar las encuestas.
Nuevos integrantes
Primera transgénero. Entre los nuevos integrantes del legislativo destaca la demócrata Sarah McBride, que a sus 34 años se ha convertido en la primera mujer transgénero del Congreso, logrando un escaño por Delaware. Cercana a la familia Biden, ya en el 2020 había sido la primera transexual en ganar un asiento en un Senado estatal. También habrá, por primera vez, dos mujeres afroamericanas sentadas a la misma vez en el Senado de EE.UU., tras conseguir su escaño las demócratas Angela Alsobrooks y Lisa Blunt Rochester. Los demócratas eligieron también al primer senador de origen coreano, Andy Kim, que se presentó por Nueva Jersey.
Casi cuatro años después del asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores de Trump, los republicanos liderados por el neoyorquino están a las puertas de conseguir el control de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.