La inesperada ventaja de Kamala Harris en Iowa anima a los demócratas

Miguel palacio NUEVA YORK / AGENCIA

ACTUALIDAD

Trump observa a sus seguidores en un mitin en Lilitz, localidad de Pensilvania.
Trump observa a sus seguidores en un mitin en Lilitz, localidad de Pensilvania. JIM LO SCALZO | EFE

Un sondeo le da la victoria en este bastión republicano, lo que podría modificar todos los cálculos previstos por ambas campañas para llegar al mínimo necesario de 270

03 nov 2024 . Actualizado a las 21:02 h.

Una encuesta pone a Kamala Harris por delante de Donald Trump en Iowa, un inesperado cambio en la recta final de la campaña en un bastión republicano desde el 2012 que prácticamente estaba descartado en el duelo entre los dos candidatos.

Un nuevo sondeo del periódico local Des Moines Register da a la vicepresidenta un 47 % de los votos y al expresidente un 44%, a dos días de las elecciones y con un empate técnico en los siete estados bisagra. Este sondeo es, por lo tanto, un importante revés para Trump, que en septiembre tenía una ventaja de cuatro puntos y en junio, cuando el candidato era todavía el presidente Joe Biden, contaba con una clara distancia de 18 puntos. 

Iowa, que durante décadas actúo como uno de los estados bisagra, era considerado como un territorio seguro para el magnate (logró una amplía mayoría en las presidenciales en el 2016 y el 2020), pero si sus seis votos electorales van a parar a su rival demócrata, eso podría modificar todos los cálculos previstos por ambas campañas para llegar al mínimo necesario de 270.

El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., que abandonó su campaña presidencial para apoyar a Trump pero sigue en la papeleta de Iowa, obtiene el 3 % de los votos, frente al 6 % de septiembre y el 9 % de junio. 

Apoyo de las mujeres

Según la encuesta, la ventaja de Harris está cimentada en el apoyo de las mujeres, especialmente las de mayor edad y las que se declaran independientes (que votarían al 57 % por Harris frente al 29 % de Trump). El expresidente convence más entre los hombres independientes, aunque su ventaja sobre la vicepresidenta es menor

Con todo, existen dudas de la representatividad de este resultado realizado a 808 posibles votantes. Se trata de la única encuesta que da una ventaja a la demócrata en este estado del medio oeste. El resto de los sondeos mantienen al candidato republicano en cabeza con una ventaja de entre cuatro y doce puntos sobre la demócrata.

Desde la campaña del millonario neoyorquino han restado importancia a la encuesta. Según ellos, el resultado responde a una anomalía estadística provocada por la metodología empleada por Selzer & Co, la encuestadora de Des Moines que ha diseñado el estudio. Selzer & Co cuenta con la reputación de ser una de las encuestadoras más fiables en cuanto a los sondeos de última hora. En las cinco últimas elecciones, sus resultados han registrado un margen de error de un 3.1%. Además, es especialmente conocida por acertar con los resultados más sorpresivos.

A pesar de ello, la ventaja de Harris contrasta con otros resultados y se separa de la tendencia que parecía seguir Iowa, lo que ha motivado las críticas entre los analistas de encuestas. Es el caso de Nate Silver, creador de la popular FiveThirtyEight, que sugirió que los resultados de Selzer son «probablemente erróneos».