Pedro Sánchez anuncia el envío de 5.000 soldados más a Valencia y un buque anfibio de la Armada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno ha elevado a 211 la cifra de muertos en el que ha definido como el mayor desastre natural en la historia reciente de España

02 nov 2024 . Actualizado a las 12:54 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares más y el despliegue de otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la dana

Así lo ha comunicado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana que ha dejado por el momento una cifra de 211 personas fallecidas.

Sánchez ha celebrado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, haya decidido elevar su petición de 500 a 5.000 militares y ha reiterado que el Gobierno procederá «inmediatamente» a ese envío y ha insistido en que «si necesita más recursos, que los pida».

Sánchez, ha remarcado que «el Gobierno central está listo para ayudar» y le ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que «si necesita más recursos, que los pida».

«No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando cuando faltan medios y ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico. Lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente».

Este mismo sábado llegarán a la región 4.000 efectivos adicionales y, a primera hora de mañana llegarán los 1.000 restantes, en total 5.000, que se suman a los 2.500 que ya trabajan en el terreno.

Además,con ese despliegue se llegarán a los 10.000 efectivos de la policía nacional y la guardia civil, en aras de garantizar la seguridad en las calles tras los saqueos que se están produciendo y por lo que han sido detenidas 82 personas.

En paralelo, el presidente ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas, ha indicado.

En otro momento de su intervención, Pedro Sánchez, ha elevado a 211 la cifra de muertos por la dana que ha asolado el este del país especialmente en la comunidad valenciana.

Para agilizar los procesos de recuperación e identificación de cadáveres, el líder del Ejecutivo se ha referido al despliegue de 20 equipos de levantamiento de cadáveres: «Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional».

Asimismo, ha expuesto que las labores de búsqueda y de recuperación van a continuar en las próximas jornadas: «Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas».

En un plano más amplio, Sánchez ha enmarcado esta crisis causada por la dana como «el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país», siendo a su vez «la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo».

Respecto al estado de las infraestructuras, el presidente aseguró que ya se han restablecido el 94 % de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados por la dana y que se han recuperado la mitad de las líneas telefónicas cortadas, lo que supone que se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000. También se ha abierto al tráfico la V30 y la V31 y que se espera culminar los trabajos en las líneas C1 y C2 de cercanías a lo largo del fin de semana.

Por ello, ha remarcado que el Gobierno «va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica».

 También ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más golpeados por la tragedia. Se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar «de manera urgente y rápida» la reconstrucción y el relanzamiento económico de esas zonas y que, además, desde el Ministerio de Hacienda se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar «todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos».

En esta línea, el presidente ha indicado que ya se han creado 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a partir de este lunes para agilizar toda la tramitación de las ayudas a los damnificados por el temporal.

En paralelo, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.