Cuando el párking es una trampa mortal

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un equipo de rescate en un párking de un supermercado en el que se encontró una víctima mortal
Un equipo de rescate en un párking de un supermercado en el que se encontró una víctima mortal Bruna Casas | REUTERS

Ya se han encontrado decenas de víctimas en túneles y garajes. Pero hay temores fundados de que lo peor está por llegar

01 nov 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

Los vehículos fueron la tumba de muchos ciudadanos durante la dana. Pero a medida que pasan los días, la sensación de los equipos de rescate es que los párkings públicos, los garajes de viviendas y los túneles se han convertido en verdaderos cementerios sumergidos. Cuando la riada amenazaba con desbocarse, muchos ciudadanos sintieron el impulso de sacar sus coches de los subterráneos para salvarlos del agua. Sin pensar que la avenida de agua más brutal les sorprendería en el interior del párking o del garaje de la comunidad de vecinos. «Cuando empezaron a ver la crecida muchos fueron a sacar los coches de los garajes», aseguró a Efe Raquel Benavente, una vecina de Picanya.

En el barrio valenciano de La Torre, ocho de las nueve personas encontradas sin vida fueron halladas en el garaje de un edificio. En Paiporta, una de las zonas cero de la catástrofe, muchas víctimas fueron encontradas en párkings. Y en Alfafar, un número no precisado de víctimas aparecieron en un montón de coches que estaban apelotonados en un túnel urbano sumergido bajo siete metros de agua.

El temor fundado es que, en los próximos días, aparecerán más víctimas en instalaciones subterráneas, a medida que las bombas de achique van despejando un panorama que se prevé dramático. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, deslizó que temen encontrar muchos más cadáveres en párkings y garajes.

Los militares, gracias a una maquinaria de achique más perfeccionada, comenzaron a entrar ayer en los primeros garajes que siguen totalmente inundados. En Utiel y Paiporta hay varios subterráneos en los que se cree que puede haber muchos fallecidos.