Leire Martínez hace las paces con Amaia Montero: «No tiene nada que ver en lo que ha ocurrido»

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

ACTUALIDAD

Leire Martínez en el programa «Me quedo conmigo».
Leire Martínez en el programa «Me quedo conmigo». MITELE | MEDIASET

La excantante de La Oreja de Van Gogh se sincera sobre su relación con la primera vocalista de los donostiarras: «Nunca hemos sido amigas, somos compañeras y la admiro». Protagoniza en Telecinco las nuevas emisiones del formato «Me quedo conmigo», que ahondará en su salud mental

31 oct 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

Ganadora del concurso de talentos Factor X, emitido en Cuatro en 2007, la guipuzcoana Leire Martínez ingresa solo unos meses después en La Oreja de Van Gogh. El conocido grupo pop de San Sebastián llevaba ya una década en activo y unos últimos años de discos superventas y recintos llenos, pero se había quedado huérfano al decidir su vocalista, Amaia Montero, emprender carrera en solitario. Empezaba entonces el capítulo más destacado de Leire como cantante. Durante los últimos 16 años ha publicado con la banda discos de estudio como Cometas por el cielo (2008), A las cinco en el Astoria (2011) o El planeta imaginario (2016), acompañados de giras con múltiples fechas. Sin embargo, el pasado 14 de octubre, el grupo anunciaba en un comunicado que sus caminos se separaban por no haber «conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo». Leire no ocultó su disgusto asegurando «no haber firmado» el documento que suponía su salida.

Un movimiento que ha estado envuelto en cierta polémica, al crecer los rumores de que Amaia Montero podría volver con la formación que la convirtió en una celebridad. Se alimentó una guerra entre los seguidores de una y de otra, entre la que dio a conocer el grupo y la que lo mantuvo en la brecha. Algo que no hizo ninguna gracia a Martínez, que llegó a expresarse molesta con lo ocurrido: «No me gusta que se me ningunee»

Montero, por su parte, en ningún momento mostró su disposición a contentar a los nostálgicos y regresar a LODVG. Es más, en el magazine vespertino TardeAR pidió recientemente el cese de los rumores. «¿Yo he dicho, o algún componente del grupo ha dicho, que yo voy a volver a La Oreja? Todo esto se lo inventan, y ya me está empezando a afectar», sentenciaba al respecto. Ayer Amaia en un movimiento inesperado lanzaba su nueva canción, Tormenta perfecta

Hoy ha hablado por primera vez uno de los músicos de la formación, el guitarrista Pablo Benegas, quien cree que «se han dicho muchas mentiras» y asegura que la ruptura con su última cantante es por un motivo «más sencillo de lo que es». «No tenemos ningún plan, hemos dado un salto al vacío, no tenemos nada atado ni pensado, queremos descansar y ver qué hacemos en el futuro», ha dicho a EFE el músico para referirse a la búsqueda de nueva voz para la banda.      

Leire se enfrenta a sus fantasmas en Mediaset: «Yo no soy rival de nadie y no voy a formar parte de la guerra de otros»

El nuevo episodio en el culebrón de La Oreja, Leire y Amaia está a punto de ser desvelado. El programa de Telecinco Me quedo conmigo, centrado en la salud mental, anuncia como reclamo de sus nuevos episodios una entrevista en profundidad con la despechada artista. En ellos, según puede verse ya a través de la plataforma MiTelecarga sin tapujos hacia sus compañeros de grupo, a los que culpabiliza de la ruptura. «Si alguien se cree que en 17 años de convivencia todo ha sido maravilloso...», dice con cierta emoción la vasca, que usa duras palabras para referirse a lo vivido durante los últimos meses. «El sentido común te indica que si no he firmado el comunicado de la banda es porque probablemente no estaba de acuerdo con él» comenta en uno de los avances del formato, incidiendo en que si habla «se van a generar muchas cosas feas».

Este formato televisivo cuenta con la presencia de Andrea Vicente, psicóloga especializada en relaciones afectivas, autoestima y gestión emocional. Con ella se sincerará Leire, que en todo caso exime a Amaia Montero de su desvinculación profesional con LOVDG. «No tiene nada que ver en lo que haya ocurrido de puertas para adentro en este grupo, que la dejen tranquila», ha apuntado. «Amaia y yo nunca hemos sido amigas, somos compañeras y la admiro», ha continuado refiriéndose a ella, llegando a la conclusión de que ha decidido tomar distancia con la que fue su casa durante casi dos décadas: «Yo no soy rival de nadie y no voy a formar parte de la guerra de otros».   

La cantante de Rentería, de 45 años, se ha retrotraído con la especialista en salud mental a su juventud, abriendo la puerta al estudio de sus experiencias traumáticas. «He permitido que no se me tratara tan bien como se me tenía que tratar», ha hecho memoria Leire, remarcando la importancia de quererse a uno mismo al decir «a nadie le vamos a entregar ese poder de tratarnos como quieran». Sus padres, siendo aún una niña, no habrían sabido acercarse a ella para reforzar su autoestima: «Muchas veces he tenido esa sensación de que no han sabido quererme ¿Por qué no soy suficiente? ¿por qué no me veis?». Al primer capítulo ya disponible del programa de Mediaset seguirán otros tres más en próximas fechas.