La Comunidad Valenciana revive la pesadilla de los temporales: desde la riada de 1957 a la peor gota fría del siglo
ACTUALIDAD
La dana de este 2024 ha dejado registros «históricos», con una lluvia «descomunal»
30 oct 2024 . Actualizado a las 13:36 h.La Comunidad Valenciana vuelve a revivir la pesadilla de los efectos que dejan los temporales torrenciales que periódicamente se dejan sentir en esta zona mediterránea con efectos devastadores en vidas humanas y en pérdidas materiales, desde la riada de 1957 y la pantanada de Tous de 1982 a la que ya se considera la peor gota fría del siglo, que ya ha dejado al menos medio centenar de víctimas mortales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte al respecto que los patrones de precipitación se están alterando en la zona: «Lluvias más torrenciales y de corta duración». Así, puede llover lo mismo en volumen anual —incluso un poco más—, pero de forma distinta en menos días de precipitación. Una lluvia se considera torrencial cuando descarga más de 60 litros por metro cuadrado.
La Comunidad Valenciana recordará el 29 de octubre del 2024 como un día tristemente «histórico» debido a la virulencia de una dana cuya lluvia «descomunal» ha roto con todos los registros. Imágenes de centenares de personas atrapadas en sus casas, en los techos de coches, en polígonos; ríos desbordados y carreteras cortadas que impiden a los efectivos de rescate poder acceder a las zonas inundadas. Estas instantáneas traen a la memoria la riada de 1957 cuando una avenida extraordinaria, que se produjo como consecuencia de lo que se conoce como un «proceso convectivo de mesoescala», afectó fuertemente a la cuenca media y baja del río Turia, con precipitaciones superiores a los 100 mililitros en 24 horas.
Quel octubre, las lluvias causaron una primera onda de crecida que llegó a Valencia a las cuatro de la mañana del día 14 con un caudal máximo de 2.700 metros cúbicos por segundo, y una segunda que irrumpió a las dos y media con un caudal máximo de 3.700. Estos dos desbordamientos dejaron la ciudad sumida en la catástrofe, con 81 víctimas, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales. La tragedia cambió para siempre la fisonomía de la ciudad con la construcción de un nuevo Cauce del Turia, que dispone de una capacidad de evacuación de 5.000 metros cúbicos por segundo.
La catástrofe se repitió en la provincia otro octubre, el de 1982, cuando unas lluvias torrenciales descargaron con fuerza en la zona de la Muela de Cortes y en la margen derecha del Júcar, provocando la rotura de la presa de Tous y arrasando numerosos municipios de la comarca de la Ribera. Hubo decenas de víctimas mortales. Cinco años despuñes, la gota fría afectó con violencia a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja.
La dana de este 2024 ha dejado registros «históricos», con una lluvia «descomunal» que también ha roto los acumulados por la gota fría de 1996. Así, la cantidad de precipitación caída sobre Chiva (Valencia) sobre las 22.00 horas de este martes ya se registraban 445,4 litros por metro cuadrado. Se trata de «la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes».