Naim Qasem: el eterno número dos que ejercía de cara amable de Hezbolá
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
«Nombramiento temporal», sentenció el ministro de Defensa israelí después de que la milicia eligiese al hasta ahora vice secretario general como nuevo líder
30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En apenas un mes, Israel ha descabezado a Hezbolá. Ha asesinado a su icónico líder, Hasán Nasralá; a su primo y sucesor, Hashem Safieddine, y a cientos de combatientes. El partido-milicia chií eligió este martes a Naim Qasem, vice secretario general del grupo durante más de tres décadas, como nuevo líder, poniendo fin a todas las especulaciones sobre quién seguiría en la línea de sucesión. «Nombramiento temporal. No por mucho tiempo», tuiteó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y colocó así la diana sobre un hombre de 71 años que ya estaba en la cúpula del Partido de Dios antes de que Nasralá llegase a lo más alto.
Qasem, cuya localización se desconoce, está preparado para tomar las riendas y aportar a Hezbolá —tullido e infiltrado por los servicios de inteligencia israelíes— el peso de su experiencia. Desde que fue nombrado jefe adjunto en 1991, ha sido considerado uno de los principales portavoces del grupo y la figura de más alto nivel que ha concedido entrevistas a medios internacionales. De hecho, él formó parte del equipo fundador que en los años ochenta, bajo las órdenes de Irán, puso en marcha la milicia en el Líbano para plantar cara a la ocupación de Israel.
Pese a llevar tantos años en el Consejo de la Shura, el órgano ejecutivo de la organización, Qasem no tiene el carisma de Nasralá. Eso complica las cosas en un momento de debilidad para un grupo que hace frente a la invasión terrestre del Ejército israelí y que intenta aguantar la presión de los cientos de miles de desplazados del sur del país. De cara al exterior, Qasem es una especie de cara amable de Hezbolá: ha mantenido contacto regular con periodistas de todo el mundo, habla francés y en el 2010 publicó Hezbolá: la historia desde dentro. Un ensayo en el que relata la fundación del grupo, que se ha traducido a seis idiomas y es clave para entender cómo funciona el Partido de Dios.
La «recuperación» del grupo
Hamás afirmó este martes que el ascenso de Qasem demuestra la recuperación de Hezbolá tras la muerte de decenas de altos cargos. Sin embargo, según las fuerzas israelíes, la mayor parte de la infraestructura del partido-milicia cerca de la frontera ha quedado inutilizada. «Pedimos a Dios todopoderoso que le dé éxito [a Qasem]», manifestó el movimiento palestino.