Israel endurece sus bombardeos sobre Gaza y el Líbano y mata a casi 160 civiles en un solo día
ACTUALIDAD
Decenas de países condenan a Tel Aviv por la prohibición de la UNRWA
29 oct 2024 . Actualizado a las 22:19 h.Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han extendido al Líbano la estrategia empleada en Gaza y arrasan aldeas enteras. La madrugada del martes resultó especialmente sangrienta tanto en el país de los cedros como en Gaza. Los ataques de las tropas en Baalbek, en el valle de la Bekaa, mataron al menos a 60 personas y en la Franja casi cien murieron tras el bombardeo contra un edificio residencial en el norte, en Beit Lahia. Un cuarto de ellos eran niños.
En el edificio de cinco plantas se refugiaban «cientos de civiles desplazados», según las autoridades sanitarias, que denunciaron cómo el asedio israelí contra los tres principales hospitales del norte de Gaza impide ahora decenas de heridos puedan ser atendidos dada la falta de medios y médicos para ello.
Poco después del ataque, uno de los más mortíferos desde el principio de la guerra, varios medios palestinos informaron de otro bombardeo en las inmediaciones del Hospital Kamal Adwan, también en Beit Lahia y donde ya habían empezado a llegar algunos heridos. En Ciudad de Gaza, otros dos ataques de las FDI contra un mercado dejaron cinco muertos y más de una veintena heridos.
Decenas de países condenan a Tel Aviv por la prohibición de la UNRWA
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el veto a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados, aprobado este lunes por el parlamento israelí (Knéset), tendrá «un impacto devastador» en la población de Palestina. El Ministerio de Exteriores israelí intentó cubrirse. «Usaremos otras agencias para gestionar la ayuda en Gaza», declaró, pero no pudo frenar la ola de críticas que llegó desde decenas de países de todo el mundo.
La Comisión Europea aseguró que la agencia «ha atendido todas y cada una de las peticiones» que le hizo Israel tras acusarla de amparar acciones terroristas —de Hamás—, e instó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a «reconsiderar la prohibición». También España, a través de su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, condenó la maniobra, y emitió una declaración de rechazo con Eslovenia, Irlanda y Noruega.
No tardaron en sumarse a la condena Australia, Francia, Cuba, el Reino Unido, Chile, por supuesto la Liga Árabe e incluso Rusia, que alertó de que prohibir la UNRWA pone en riesgo a toda la región y socava los principios de cooperación. El bloqueo de la agencia «sería una nueva forma de asesinar niños en Gaza», afirmó por su parte un portavoz de Unicef.