El juez pide al Supremo imputar a Ábalos por su «papel principal» en el caso Koldo

M. Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El exministro José Luis Ábalos, en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado martes
El exministro José Luis Ábalos, en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado martes FERNANDO VILLAR | EFE

Moreno ve indicios fundados y serios que implican al ex número tres de Ferraz

24 oct 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

Han tenido que pasar ocho meses desde el estallido del caso Koldo y desde la expulsión del Grupo Socialista en el Congreso del exministro José Luis Ábalos para que el juez que instruye hasta ahora la causa pida su imputación. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó este miércoles enviar una exposición razonada al Tribunal Supremo —órgano competente para juzgar a los diputados nacionales— para que investigue al que también fue número tres de Ferraz al ver «indicios fundados y serios» que evidencian su implicación en esta presunta trama corrupta de cobro de comisiones y contraprestaciones por la venta de mascarillas en la pandemia.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 atribuye «una imputación clara y concreta» al ahora diputado del Grupo Mixto por tres delitos: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, como también sostenía la Fiscalía Anticorrupción. Corresponde ahora a la Sala Penal del alto tribunal, presidida por el conservador Manuel Marchena, decidir si imputa a Ábalos y si asume la totalidad del caso Koldo que le ha sido remitido o solo la parte relativa al exministro.

En su resolución, Moreno apunta la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, «en tanto que ocupaba un papel principal en el entramado creado» por el empresario Víctor de Aldama; de tráfico de influencias, ya que «consta acreditada su intervención para la adjudicación de los contratos de suministros de mascarillas a Soluciones de Gestión, así como para la contratación de dos empresas públicas [Ineco y Tragsatec]»; y de cohecho, dado que «en pago de su mediación en la adjudicación de los citados contratos de suministro le fue proporcionado el uso y disfrute» de un chalé y de un piso en Madrid para su expareja.

El juez instructor considera acreditada «la perdurabilidad en el tiempo» de esta red criminal integrada por diez investigados. «La influencia ejercida por Koldo y Ábalos no quedó circunscrita al tiempo que estuvieron en el ministerio», señala tras observar pagos recurrentes hasta septiembre del 2022 y mediaciones hasta enero del 2024.

El exministro, al que el magistrado atribuye un papel «de interés» en el rescate de Air Europa, denunció su «absoluta indefensión» y comunicó que solicitará al Supremo la presentación de alegaciones a la exposición razonada de Moreno, cuyo auto estima contradictorio.

Además, Koldo García acusó a la UCO de la Guardia Civil de «total falta de rigor», tachó sus conclusiones de «absurdas y alejadas de la realidad» y cifró su patrimonio personal en un tercio del calculado por el instituto armado.

Sánchez dice que cesó al exministro para «relanzar» al Ejecutivo tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el cese como ministro de José Luis Ábalos, en julio del 2021, se produjo para «renovar y relanzar» al Ejecutivo tras la pandemia. Interrogado durante una rueda de prensa tras la cumbre hispano lusa celebrada en Faro (Portugal) sobre si tenía sospecha de las actividades del exsocialista, Sánchez lo negó «por enésima vez» y lo relacionó con la «crisis de Gobierno profunda» que hizo a nivel ministerial, pese a que la Guardia Civil menciona en un informe una discusión entre ambos tras la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Preguntado sobre si tuvo contacto con el conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, defendió el rescate «legal» de Air Europa en el 2020, tanto desde el punto de vista formal como del «interés general».

Feijoo reclama al presidente que dimita por ser «el 1 en decadencia»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, pidió formalmente a Pedro Sánchez que dimita porque no puede acostumbrarse «a vivir en esta situación de putrefacción de la Presidencia del Gobierno» y recalcó que el socialista «es el 1 en decadencia y el 0 en servicio público de nuestro país». El caso Koldo está «enraizado en lo más profundo de la Moncloa y lo más profundo de su partido», lamentó el popular, que añadió que «no hay cortafuegos posible».

Críticas de Podemos y ERC

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, solicitó la comparecencia urgente en el Congreso de Sánchez para dar explicaciones de motu propio, y dijo que, en caso contrario, su formación estudiará «todas las medidas a su alcance». También el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, pidió al Ejecutivo más explicaciones porque «nunca sobran».

Además, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) presentó una denuncia contra el ex director general del instituto armado Leonardo Marcos por filtrar «información confidencial a Koldo García».