José Luis Ábalos: los cargos y la caída de una pieza clave

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El ex ministro José Luis Ábalos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes en Madrid.
El ex ministro José Luis Ábalos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes en Madrid. FERNANDO VILLAR | EFE

Los «indicios fundados y serios» para pedir la imputación del exministro socialista José Luis Ábalos por el caso Koldo

24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia, Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional coinciden en asignar al exministro y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, un papel protagonista en el caso Koldo, la presunta trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en plena pandemia, como se desprende de una serie de indicios «fundados y serios» recabados por los investigadores.

el caso koldo

Rol «principal en el entramado». El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, llamaba «el jefe» a Ábalos, quien tenía un «papel principal en el entramado», según el magistrado, y sin cuya participación sería «difícil entender la operativa desarrollada» por Koldo García y dicho empresario. Los agentes consideran que Aldama tenía un «nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del Ministerio, incluido el propio ministro».

el rescate de air europa

Un papel «de interés». Aunque el informe del fiscal no ve una «participación crucial o determinante» del exministro en el rescate de Air Europa, el juez califica «de interés» el papel que la UCO atribuye a Ábalos. «Todo parece indicar que tras los encuentros Ábalos-Calviño y Ábalos-Aldama-Hidalgo acaecidos el 16 de julio del 2020 [...], la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea, según trasladaba el mismo Ábalos», concluye el magistrado. Su resolución destaca que Aldama se refería a Sánchez como «el 1».

un piso y un chalé

Una «relación privilegiada». La Fiscalía apunta a que la relación que Aldama mantenía con Ábalos y Koldo García era «privilegiada». Los investigadores creen que la «contraprestación» que disfrutaba el exministro era el «uso y disfrute» de un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) que adquirió Aldama por 500.000 euros, y el alquiler, pagado por un socio de este empresario, de un piso en Madrid en el que vivía una novia de Ábalos. El instituto armado cita una conversación en la que Aldama pide dinero a un venezolano para «seguir alimentando la máquina». Estas contraprestaciones «tendrían como razón de ser mantener el acceso de Aldama tanto a Koldo como a Ábalos, en beneficio propio y de terceros», dice el juez.

contratos investigados

«Vinculación y mediación». El magistrado señala la «vinculación» de Ábalos con los contratos de mascarillas adjudicados a Soluciones de Gestión, y que la negociación con esta empresa se hizo «a nivel de ministro y su gabinete». El fiscal cree que «todas las actuaciones realizadas» por Koldo García estaban «avaladas» por el exministro, y destaca su «mediación» para la contratación por parte de dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec) de su novia.