El autoritarismo de Trump vuelve a primera línea de campaña en Estados Unidos

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump, el miércoles bailando durante un evento de campaña en Georgia.
Trump, el miércoles bailando durante un evento de campaña en Georgia. Carlos Barria | REUTERS

Durante su mandato, el expresidente elogiaba a Nicolás Maduro por se un «hombre fuerte»

24 oct 2024 . Actualizado a las 22:44 h.

A menos de dos semanas de que EE.UU. elija a su próximo presidente, Donald Trump, con cerca de un 50 % de posibilidades de imponerse en las urnas, continúa afirmando que usará la presidencia para castigar a sus enemigos políticos. El último objetivo del magnate ha sido el fiscal especial, Jack Smith, al que Trump ha dicho que despedirá «en dos segundos» si vuelve a ocupar la Casa Blanca.

Las declaraciones del magnate sobre Smith, a cargo de las investigaciones en su contra por el intento de revertir las elecciones del 2020 y por conservar cientos de documentos clasificados, implican que, de ganar las elecciones, Trump buscará acabar políticamente con sus problemas legales. Una posibilidad en la que está enrocado desde que presentó su candidatura en el 2022 y que sus rivales presentan como una prueba más de su carácter autoritario.

Esta última semana ese autoritarismo ha estado muy presente en la campaña. Aunque los demócratas siempre han señalado este rasgo del magnate, ahora ha cobrado una nueva relevancia tras las afirmaciones del exjefe de gabinete de Trump, John Kelly, que el miércoles definió a su exjefe como un fascista. Kamala Harris lo corroboró.

Durante su primer mandato, Trump, que no oculta su admiración por otros líderes autoritarios, también habría elogiado al dictador venezolano Nicolás Maduro, según desvelaba a Efe Olivia Troye exasesora de la Casa Blanca. Según ella, Trump habría expresado su admiración por el carácter de «hombre fuerte» de Maduro, a pesar de mantener una postura crítica contra el chavista en público.