El Ejecutivo y sus socios podrán tener mayoría en la dirección sin contar con el PP
22 oct 2024 . Actualizado a las 18:48 h.El Gobierno aprobó este martes un real decreto por el que se rebajan las mayorías necesarias en las Cortes para elegir a los miembros del consejo de administración de RTVE. El decreto mantiene la mayoría de dos tercios en el Congreso y el Senado para escoger a los integrantes del órgano de gobierno. Pero establece que si el acuerdo no puede salir adelante se aprobará por una mayoría absoluta en segunda votación. Con esta nueva fórmula, el PSOE ya no necesitaría pactar con el PP para renovar los órganos de decisión de RTVE, ya que podría alcanzar esa mayoría de 176 votos en el Congreso con sus socios de investidura.
La nueva norma establece un cambio en el número de consejeros que pasa de diez a quince. Hasta ahora, el Congreso elegía a seis miembros y el Senado a otros cuatro. Ahora, la Cámara Baja designará a 11 consejeros y la Cámara Alta a cuatro.
En la actualidad, cinco de los nueve integrantes del consejo de administración de RTVE tienen el mandato caducado desde el mes de abril. Y lo mismo ocurre con la presidenta interina, Concepción Cascajosa, que culminó su mandato en septiembre. Existe además una vacante como consecuencia de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente del ente público en septiembre de 2022. Su sustituta interina, Elena Sánchez, también nombrada a propuesta socialista, fue cesada tras cuestionar el polémico fichaje de David Broncano en RTVE.
«El más plural de la historia»
«Les garantizo que el próximo consejo de administración de RTVE será el más plural de la historia», afirmó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El real decreto persigue, según el ministro un «triple objetivo»: reforzar el pluralismo de la corporación; asegurar la estabilidad de la institución y garantizar la profesionalidad en la composición de su consejo de administración.
Se establecerá además un régimen de incompatibilidades para los integrantes del consejo, cuyo mandato será de seis años, como hasta ahora, pero se eliminará la renovación por mitades cada tres años, de forma que todos los nombramientos se producirán y finalizarán a la vez y solo podrán ser reelegidos una vez.
En los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, lo que supone, a juicio de López, «una inestabilidad en la gestión que no es deseable para nadie. Para ninguna empresa pública y tampoco para nadie». La composición del consejo respetará el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres, tal y como establece la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley de paridad.
Según Óscar López, el Consejo de RTVE ha estado formado tradicionalmente por tres formaciones políticas, incluyendo al PSOE y el PP. Ahora, según el ministro, el PSOE tendrá que pactar con un número más elevado de partidos que nunca, lo que garantiza a su juicio la pluralidad. La ampliación a quince miembros permitirá tener representación a ERC, EH Bildu o Junts.
El PP rechazó el nuevo modelo aprobado por el Gobierno y aseguró que lo que pretende el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es controlar la radiotelevisión pública. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, afirmó que este cambio de sistema supone la «censura» y el «control absoluto» de este medio público «por decreto».
Críticas del PP
«Teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones, pues todo parece indicar que van a por una más y que lo que quieren es el control absoluto de RTVE a través de ese decreto», sostuvo. «No van a contar con la colaboración del primer partido de España», aseguró en rueda de prensa, incidiendo en que «no pinta bien» que el Congreso designe once consejeros y el Senado solo cuatro. Los populares tienen mayoría absoluta en el Senado, pero el Gobierno y sus socios la tienen en el Congreso.
Sumar, socio de coalición del PSOE en el Gobierno, expresó por boca de su portavoz, Íñigo Errejón , que este no era su «modelo idóneo» y ellos pretendían avanzar en más pluralidad, independencia y transparencia, pero se han tropezado con la «tónica general» del PP, que a su juicio boicotea y bloquea las instituciones cuando no las controla.
«La pelota o es suya, o la pinchan», indicó Errejón, que defendió el hecho de que el decreto garantice que no habrá bloqueo en la votación. Desde Podemos, su diputado Javier Sánchez explicó que permitirá «recuperar una gobernabilidad democrática después de un año de desorden».