Page acusa al Gobierno de ocultarle el plan para migrantes en Ciudad Real

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Emiliano García-Page en una imagen de archivo.
Emiliano García-Page en una imagen de archivo. JCCM | EUROPAPRESS

«Sería como un centro Meloni en plena Mancha», afirma el presidente

25 oct 2024 . Actualizado a las 13:47 h.

A Emiliano García Page se le señala como un verso libre en el PSOE y una de las voces más críticas con la política del Gobierno. Y nueva polémica. El presidente de Castilla-La Mancha no ha ocultado su enfado con el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez de habilitar un centro temporal de estancia para migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, un aeródromo con escasa actividad que se planteó en su tiempo como una alternativa al colapso que sufría Barajas.

Tras unas primeras horas contenido, Page se soltó en una entrevista radiofónica y cargó, tanto por el fondo como por las formas de ocurrido, ya que afirma que la pretensión del ministerio de Inclusión de Elma Sanz es «ilegal» y además nadie le informó sobre su desarrollo. Reconoció sentirse molesto por haberse enterado a través de los medios de comunicación y acusó al Gobierno de España de «deslealtad institucional flagrante» con la Junta de Castilla-La Mancha y de haber actuado «a hurtadillas». «Cada vez tengo una convicción mayor de que se intercambiaron correos electrónicos entre el ministerio y la administración del aeropuerto, a espaldas de la Junta, y de que se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión. No son formas», dijo en una entrevista en la cadena Cope.

En su opinión, la idea de utilizar los hangares de este aeropuerto privado para albergar a migrantes no es válida y es comparable a lo que el Gobierno de Italia está haciendo para resolver la crisis migratoria. «Sería como un centro Meloni en plena Mancha», subrayó Page. Reconoció, eso sí, que le «cuesta creer» que el proyecto sea una respuesta a sus críticas al Gobierno central, porque «no se puede tratar a los seres humanos como arma arrojadiza».

También detalló la razón por la que habilitar el aeropuerto como un centro de acogida de emergencia y derivación sería «ilegal». La Junta de Castilla-La Mancha declaró a esta infraestructura como Proyecto de Singular Interés limitando sus usos a actividades industriales y terciarias. «Si nos hubieran consultado, les hubiéramos dicho verbalmente lo que ahora les comunicamos por escrito, que es el informe de nuestros servicios jurídicos diciendo que esa instalación que se pretende contraviene el proyecto de Singular Interés y, por tanto, la legislación vigente para el aeropuerto de Ciudad Real».

Conferencia de presidentes

García Page pide que se convoque cuanto antes la Conferencia de Presidentes para hablar, además de la vivienda, de la crisis migratoria. «Hay muchos temas que parecen urgentes en la política española», aseguró.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se alineó con las tesis de Page y cuestionó la intención del Ejecutivo central de crear un espacio aislado para migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, ya que no les da opciones ni de integración ni de interacción.

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, la entidad considera que, con este tipo de decisiones «debilitan las garantías y la seguridad jurídica» así como la misión fundacional de esta red. La organización recuerda que su principal objetivo «no es otro que analizar las políticas públicas en materia de migraciones, evaluarlas y poder actuar, en caso de que exista una situación de vulneración de derechos».